SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Continuando con la conmemoración de la semana mundial de la lactancia materna, dialogamos con la Licenciada en Obstetricia Natalia Bearzi quien entre otras cosas nos cuenta con que información debe contar la mamá en este período.

 

Hasta el 7 de agosto continúa la celebración de la semana mundial de la lactancia materna. En esta ocasión la Licenciada en Obstetricia Natalia Bearzi (MP.143) integrante del Comité de Lactancia Materna de la Sociedad de Pediatría Filial Río Paraná nos cuenta como debe actuar la mamá ante las dificultades que se presentan y cuál es la información con la que se debe contar.

La Licenciada considera que la capacitación de la mamá para el período de amamantamiento comienza en el embarazo realizando el curso de preparación integral, donde una de las clases es pura y exclusivamente de lactancia. Allí la mamá se prepara para que cuando nazca el bebé pueda realizar tranquilamente esta tarea y disfrutar del contacto piel con piel luego del parto o la cesárea.

Algunas de las dificultades más comunes que pueden presentarse al momento de dar de mamar son el agarre, alguna grieta del pezón y la sensación de que el bebé no está teniendo una buena succión. Ante esto la recomendación de la Doctora es siempre consultar a su obstetra o pediatra de confianza para que el abandono de la lactancia no sea la primera opción. En este sentido Bearzi también destacó el acompañamiento y el sostén profesional quienes deben brindar las herramientas necesarias para resolver los problemas que se presentan en esta etapa tan importante para la mamá y el bebé.

En cuanto a la información con la que debe contar la mamá, la obstetra recuerda que toda aquella mamá que trabaja tiene derecho a su licencia por maternidad. Y al momento de regresar a su lugar de trabajo debe contar con un lugar cómodo, íntimo y con todas las medidas de higiene para poder hacer las extracciones de leche en las mejores condiciones posibles. En el caso de las mamas que tienen jornadas laborales extensas y tienen la posibilidad de que le acerquen él bebe tienen el derecho al descanso y deben contar con un espacio donde pueden amamantar.

Por último, Bearzi hizo hincapié en que la mamá busque la información que necesita a través del equipo de salud el cual está para acompañar, informar y brindar todas las herramientas necesarias. Y en el caso de las mamas que teniendo toda la información y deciden no amamantar también deben recibir el acompañamiento de su profesional de confianza.

MARÍA LASSAGA – VANESA GIRALDI