Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde 1992 se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna. Gisela Giorgio Secretaria del Comité de Lactancia Filial Río Paraná nos habla de los beneficios de esta etapa tanto para él bebe como para la mamá.

En la semana del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia materna. Con motivo de esta celebración dialogamos con Gisela Giorgia (MP.10952) quien es médica pediatra, neonatologa y secretaria del Comité de Lactancia de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Paraná.

Este año, según lo relatado por la secretaria del Comité de Lactancia, el lema utilizado es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” y se invita a todos quienes deseen a sumarse a decorar con el color dorado para visibilizar el tema de la lactancia. Precisamente se eligió este color porque se considera a la leche humana como el oro líquido por su calidad nutricional y sus propiedades. También se invita a difundir la información que brinda la Sociedad Argentina de Pediatría para que llegue a la mayor cantidad de mamas posible.

En lo que respecta a los beneficios, la médica pediatra destacó que la lactancia materna reduce notablemente las enfermedades más frecuentes como la diarrea y la neumonía que son las principales causas de mortalidad en la etapa infantil. También la leche materna hace que él bebe tenga menos probabilidades de sufrir enfermedades alérgicas. En el caso de la mamá la lactancia reduce el riesgo de tener cáncer de mamas y de ovario.

En cuanto a la información con la que debe contar la mamá se considera que no siempre es suficiente y que los mensajes tanto a nivel social y de mercado son muy contradictorios.

Por último, según Giorgia, la principal información que se le debe brindar a las mamas es que ellas pueden con esta tarea, hay que empoderarlas y brindarles apoyo y acompañamiento para que la lactancia sea exitosa.

MARÍA LASSAGA – VANESA GIRALDI