Iosper respondió antes las denuncias de familiares de una docente jubilada de Paraná

Una afiliada docente jubilada, a través de un familiar, denunció que el organismo le retiró su cuidador y que no recibía la droga oncológica que precisa para su tratamiento. Desde la obra social afirmaron que “la situación no es como se planteó en los medios”. Y sostuvieron que “es fácil acusar sin chequear la información”.

En relación a las declaraciones que la sobrina de una afiliada realizó en un medio gráfico local, el gerente de Administración señaló que “Iosper le comunicó con una nota fechada el 3 de mayo que, a partir del 1 de junio, es decir, casi un mes antes, concluiría con la  prestación de enfermería domiciliaria y, en esa misma misiva, se le hizo saber que debía iniciar los trámites en el Instituto para solicitar un cuidador domiciliario”.

Desde Iosper señalaron que la decisión se tomó porque “cuando la auditoría médica visitó a la afiliada, comprobó que, por la condición física de la persona, no era necesaria una enfermera sino que sería adecuado un cuidador domiciliario”.

Asimismo, Schmidt explicó: “Lo que ocurrió es que la afiliada nunca inició los trámites en Iosper, y si no hay trámite iniciado, no se puede dar curso a ningún trámite”.

Con relación a la droga oncológica, que la afiliada afirmó que no recibe, el gerente de Administración aclaró que “tampoco es así. Hay un recetario que ya está auditado y autorizado, y que está en proceso de entrega por parte de la droguería a la farmacia, que la recibirá mañana jueves”.

En tanto, Schmidt afirmó que “la situación no es como se planteó en el medio gráfico y en redes sociales” y recomendó que “antes de publicar una nota se chequee la información, llamando a las partes involucradas, ya que, de lo contrario, se generan malentendidos”.

A su vez, consideró: “Si no se escucha a la otra campana, ocurren situaciones poco deseadas. Es muy fácil acusar a la Obra Social sin averiguar antes si los hechos son como se relatan en redes sociales o difieren de la realidad”.

El reclamo

Familiares de Beatriz Almada, docente jubilada de Paraná, manifestaron que Iosper le retiró la cobertura de cuidadoras domiciliarias y de su droga de paciente oncológica. La mujer tiene cáncer y se encuentra conectada a oxígeno.

La sobrina de Almada, Constanza Cumar, explicó: “Aunque nos llena el alma las demostraciones de amor y las propuestas de donaciones de dinero por parte de quienes la conocen, nosotros no estamos pidiendo ayuda económica. Queremos que esto se resuelva como es debido y exigimos lo que corresponde de quien corresponde, que es la obra social”.

Asimismo, relató: “Bety atraviesa una enfermedad que requiere la asistencia permanente de personas que la cuiden. Iosper ha decidido que esto no es necesario y ha recortado a partir del lunes 31/05/2021 el servicio, dejándola a Bety sin asistencia. Poder contratar el servicio de cuidadores de forma particular es sumamente ostentoso y Bety con su sueldo de jubilada no puede soportarlo (y no debe, dado que su condición no lo permite)”.

También, Cumar escribió en sus redes sociales: “Necesitamos su ayuda por Bety y por tantas otras Betys que pueden estar pasando por esta situación. Hoy una persona que alegró nuestra infancia necesita de toda nuestra ayuda. Hago visible el reclamo por medicamentos oncológicos que se los debe pagar porque no son reconocidos por Iosper y el informe de la obra social que la familia firmó en disconformidad”.