Concordia: Gremios detectaron escuelas con baños clausurados y falta de insumos

Representantes de gremios docentes recorrieron escuelas para comprobar el estado edilicio ante el regreso a las clases presenciales. Al menos en tres establecimientos los sanitarios están clausurados. También reclaman la falta de insumos primordiales para la higiene de docentes y alumnos.

Integrantes de la Comisión Directiva Departamental de Agmer Concordia se hicieron presentes en la escuela secundaria Nº 11 “Dr. Esteban Zorraquín”, en la secundaria Nº 32 “Osvaldo Magnasco” y en la primaria N° 43 “Rivadavia”. En ese marco, en la primera escuela detectaron problemas de filtraciones y cielorraso y baños clausurados por no funcionar adecuadamente el sistema de carga.

También encontraron el mismo problema en la escuela “Osvaldo Magnasco”: los baños se encuentran clausurados por no funcionar debidamente las mochilas de carga y descarga de agua para evacuar los inodoros

Asimismo, en la escuela de Villa Zorraquín, junto al equipo directivo, constataron las deterioradas condiciones edilicias sobre paredes y cielorraso devenido de un deficiente sistema de desagües de losas que genera filtraciones y que no ha sido resuelto por el gobierno como responsable del mantenimiento y refacciones de los edificios escolares.
Al respecto, expresó que “se constató la existencia de baños que se encuentran clausurados por no funcionar debidamente los sistemas de carga, problema que se acarrea desde hace años sin que se haya resuelto con obras en el último año de pandemia”.De igual modo, los docentes relataron: “Además, el ingreso de palomas por falta de cierre exterior sobre un sector del cielo raso complejiza la higiene y la prevención de la salud por la presencia de piojillos que de ello deriva”En tanto, en la escuela “Magnasco” manifestaron que hay baños que se encuentran clausurados por no funcionar debidamente las mochilas de carga y descarga de agua para evacuar los inodoros. Y que es un problema que se acarrea desde hace años sin que se haya resuelto con obras en el último año de pandemia.

La limpieza de tanques de aprovisionamiento de agua potable, contemplada en el Manual de Mantenimiento de la paritaria de Infraestructura, se encuentra postergada. Asimismo, indicaron que la institución no cuenta con los necesarios insumos de limpieza y elementos de protección necesarios para afrontar una pandemia y que contemplan los protocolos.

Mientras tanto, en la escuela primaria Nº 43 “Rivadavia”, desde el gremio junto al equipo directivo, constataron las condiciones de infraestructura: “Se destaca como principal necesidad la puesta en condiciones de baños para estudiantes, faltando completarse la refacción de cielorrasos e instalación eléctrica. Para ello existe el compromiso de representantes del gobierno realizar los trabajos pendientes antes del 1ro de marzo”.

Por su parte, el secretario de Educación de Agmer Concordia, Luis Niz, contó que en la escuela N° 43 solo faltan la tapa con los botones en las mochilas para que los alumnos puedan accionar la descarga en los inodoros: “Nos dijo la directora que les prometieron que para antes del 1° de marzo estarían. Y si no están, no se inician las clases por supuesto. Por desde Departamental prometieron que iban a estar”.

Pero en el caso de los dos establecimientos escolares ubicados en la zona norte del ejido, dijo que están fuera de servicio: “Están rotos, con problemas en las cañerías, hay problemas con las instalaciones. Es un mecanismo muy delicado el de los baños y si no estás permanentemente manteniéndolos y los dejas estar… te complica. El agua es indispensable en este contexto: tiene que estar circulando permanentemente”.

Además, explicó que “En un turno, antes y después de cada recreo, debe limpiarse y desinfectarse con lavandina y amonio cuaternario que era otro producto recomendado o algún otro producto”.

Por último, Niz aclaró que seguirán recorriendo escuelas porque los están convocando permanentemente. Algunas están en condiciones y otras no tanto. Pero lo que quieren dejar en claro es que están notando la falta de insumos para la higiene.

En ese sentido, sostuvo: “Las que tienen son porque los directivos han ahorrado desde el año pasado. Fueron previsores en 2020 y acumularon algunos productos. Tienen un stock considerable pero no saben hasta cuando les va a durar: desde el Estado no está llegando nada en estos días”.