Fernández anunció que se restringirá la circulación en departamentos de 18 provincias

El presidente encabeza el anuncio de la nueva fase de la cuarentena, acompañado por los mandatarios de Jujuy, Santa Fe y Neuquén. En ese marco, señaló: “El aislamiento es el único camino para evitar el contagio”. Y anunció:  “Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que restrinjan la circulación en los próximos 14 días”.

El presidente Alberto Fernández encabeza esta noche en Casa Rosada junto a gobernadores de tres provincias y al ministro de Salud, Ginés González García, el anuncio de la próxima fase del aislamiento por COVID-19. Se encuentra junto a Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe).

Fernández se reunió esta tarde con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; para definir la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus en el Área Metropolitana, cuya siguiente etapa comenzará el lunes próximo.

En el marco de la conferencia de prensa, el Presidente señaló: “Hoy no están ni Axel (Kicillof) ni Horacio (Rodríguez Larreta) en esta mesa, estuvimos repasando la situación del área metropolitana, que estuvo desde el primer día hasta hoy en un ASPO, eso nos sirvió para ir controlando muchas cuestiones que tuvieron que ver con minimizar el contagio”.

Asimismo, indicó que “hace cinco semanas estamos en un proceso lento pero sostenido de descenso de los contagios”. Y agregó que “no está resuelto para nada, les pido que sigamos cuidando todos los protocolos que ya existen”.

En ese sentido, el mandatario nacional aseveró que “el 65 por ciento de los contagios se da en las provincias”. De igual modo, sostuvo que “en octubre” la Argentina podría “contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación” de prevención de muertes por coronavirus.

De igual modo, Fernández relató: “Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia del AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos. Pero el problema no está resuelto en el AMBA. Les pido a los porteños y porteñas que sigamos cuidando todos los protocolos”.

También, explicó: “Y el problema hoy trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás”.

En ese contexto, el Presidente afirmó que hay cuatro provincias que “han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones”. En el resto, dijo, el virus está circulando. Al respecto, agregó: “De alguna manera hay que acotar esta circulación. Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior”.

Además, el Presidente contó que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. Y dijo que “frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo”.

Sobre ello, consideró: “Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores ayer, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo”.

En tanto, anunció: “Vamos a disponer en distintos departamentos de 18 provincias medidas que restrinjan la circulación en los próximos 14 días que produzcan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas”. La restricción de circulación regirá hasta el 25 de octubre

Conferencia del Presidente de la Nación

Ampliaremos