Aseguran que hay un 88% de ocupación de camas de terapia intensiva en Paraná

La ministra de Salud afirmó: “Un indicador que nos está preocupando ahora es la evolución diaria de ocupación de camas UTI (unidad de terapia intensiva) y la ocupación en la región sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná”. Apuntó que la situación epidemiológica es aún de “mucha tensión”.

Al ser consultada por el estado de la provincia en relación al covid-19, la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, comentó: “Estamos todavía con una situación epidemiológica de mucha tensión, por la transmisión comunitaria sostenida en Gualeguaychú y Paraná”.

En ese sentido, consideró: “Un indicador que nos está preocupando ahora es la evolución diaria de ocupación de camas UTI y la ocupación en la Región Sanitaria 1, sobre todo en la ciudad de Paraná”. Y agregó: “Hoy en Paraná estamos en el 88% de ocupación de camas UTI”.

En tanto, la ministra explicó que se llegó a esta situación por dos factores: en primer lugar, porque se empezaron a dar contagios entre el “recurso humano crítico, como jefes, responsables y enfermeros de terapias intensivas, que en estos momentos están aislados. Eso nos inactiva una cama, porque los recursos humanos de las terapias son muy finitos”.

También, indicó El segundo factor es que cambiaron las características de los pacientes, ya que al inicio de la pandemia eran “personas jóvenes que no presentaban factores de riesgo” y ahora crecieron los contagios entre “personas añosas y con comorbilidades preexistentes”.

Asimismo, Velázquez comentó que “la semana pasada se presentaron nuevamente casos en geriátricos, en residencias de largas estadías de instituciones geriátricas, y eso nos complejiza porque se está trabajando con personas adultas con características de riesgo y necesitamos muchas unidades en el mismo día, por ejemplo, cuando tenemos que realizar algún bloqueo”. Y remarcó: “Un solo geriátrico nos cambia en amperímetro de la situación de ocupación”.

Por otra, aclaró que al haberse habilitado más actividades “hay mayor circulación de personas y entonces hay mayor accidentología vial y heridos de arma blanca” y esto “repercute en los ingresos diarios de nuestras terapias”.