Diputado de UCR pide informes sobre la educación en pandemia

El diputado provincial Eduardo Solari (UCR) presentó un pedido de informes relacionado con la situación actual del sistema educativo en Entre Ríos y los efectos negativos causados por el COVID-19.


En su requerimiento, el legislador solicitó información sobre “planes, proyectos o programas diseñados como medidas compensatorias del proceso educativo de niños, niñas y adolescentes de los distintos niveles”, debido al quiebre que significó la suspensión de clases presenciales.

“Cabe destacar que, según el secretario general de la Naciones Unidas Antonio Guterres, hasta julio las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, agravando la crisis de la educación preexistente y generando una “catástrofe generacional” que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, agrega el documento enviado a Enfoque Propio.

En línea con esta preocupación global, “se suman las dificultades propias del contexto entrerriano, con magros salarios docentes, crisis económica y desigualdad en el acceso a los contenidos a través de Internet durante la pandemia”. Por esto, el diputado Solari también requirió conocer “si existe un relevamiento actualizado de la cantidad de estudiantes de todos los niveles educativos que, producto de la falta de conectividad a Internet o del acceso a dispositivos adecuados, han perdido su vínculo con la institución educativa de la que forman parte”, como toda otra medida tendiente a evitar el crecimiento abrupto de la deserción escolar en la provincia.

“La deserción escolar no es un problema nuevo en Entre Ríos. De hecho, un informe nacional elaborado por expertos para el Ministerio de Educación de la Nación dado a conocer en 2018 reveló que apenas el 52,3% de aquellos que ingresaron a la secundaria en 2011, se graduaron cinco años después, lo cual está muy por debajo del promedio nacional” afirmó el diputado radical. “Si a esto le sumamos la disrupción causada por la pandemia y los problemas de conectividad de los sectores de menores recursos o que viven en zonas rurales, podemos estar frente a una situación dramática y sin solución a la vista” argumentó Solari.

Por esto, es fundamental “empezar a construir el futuro de la educación en Entre Ríos y dar los debates necesarios de cara a la pospandemia: no podemos permitirnos más dilaciones al respecto” finalizó diciendo el diputado Eduardo Solari.