Estudiantes de Uader denuncian problemas con clases online

Aseguran que la plataforma oficial no alcanza para todos y deambulan por un sin fin de otros medios de comunicación online. Recuerdan que el 25% de los alumnos no tienen acceso a las clases y otro 50% comparten computadora, por lo que sólo una cuarta parte ve las clases “tranquilo”.


Giuliana Ragone, estudiante de Uader.

Giuliana Ragone, estudiante de la Licenciatura en Psicología y de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico, es dirigente estudiantil del “Indignadxs” y manifestó a Enfoque Propio, las “peripecias” que están pasando los estudiantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en tiempos de cuarentena por el Covid-19.

“Les estudiantes de distintas facultades de UADER nos reunimos en asamblea ante la desidia que se está viviendo con respecto al cursado virtual. Se plantearon las diferentes problemáticas: la falta de acceso a todas las materias por no contar con una plataforma unificada que centralice a todas las aulas virtuales, ya que `Moodle´ tiene capacidad para menos de la mitad de la cantidad de cátedras”, por lo que deben ver las clases a través de un sinfín de medios de comunicación online: “zoom, Facebook live, Messenger”, etc.

Más adelante agregó que “además de las dudas que se están poniendo de manifiesto acerca de no poder sostener la cursada que trae como resultado la deserción sobre todo en los primeros años. Entre muchísimas otras inquietudes y dificultades. Sabemos que todas esta problemáticas son producto del desfinanciamiento que históricamente ha sufrido la UADER, siendo que ningún gobierno provincial ha destinado un presupuesto real para poder garantizar un cursado digno en todos estos años, teniendo como pata de apoyo a la gestión que no tiene la voluntad política y se limita a administrar las migajas presupuestarias”.

Según confió Ragone “el viernes, resolvieron algunas medidas en Consejo Directivo, como la reprogramación de las mesas hasta que retorne la presencialidad; la extensión de regularidades; suspender el requisito de asistencia para acceder a la regularidad; con respecto a las regularidades y promociones, se crearán equipos de docentes, coordinadores de sedes y carreras para llegar a algún acuerdo con respecto a esto. Esta medidas fueron tomadas, tardíamente, gracias a la presión que ejercimos con claustro estudiantil desde el día uno, a quienes se nos hizo evidente desde un principio cuáles eran las dificultades”.

“Denunciamos que estas resoluciones son insuficientes y contradictorias. Por un lado no atienden el problema de la conectividad de más del 23% de les estudiantes que no tienen computadoras mi conexión. Por el otro aunque plantee que no se tomará asistencia no nos da garantía de que cesen los trabajos prácticos semanales y evaluaciones online: el método virtual sigue siendo excluyente”, destacó.

“Es por esto que, agotando todas las instancias institucionales (notas, mails, etc. a las autoridades) hemos decidido tomar una medida que permita visibilizar aún más nuestro reclamo y que se escuchen nuestras voces. En este sentido, realizamos un escrache en redes sociales, el día miércoles a las 19:30hs. También les invitamos a sumarse a un grupo de WhatsApp en dónde estamos debatiendo y acordando ésta acción y las siguientes”, dijo para finalizar la estudiante.