Desesperado pedido de acompañantes terapéuticos y familiares de pacientes

Según Iosper no tienen convenios con estos profesionales, por lo que la familia de un paciente debe abonar el salario del acompañante y esperar un reintegro que siempre está atrasado. Es casi imposible de abonar por el necesitado y ambas partes quedan en una situación de desamparo. 


Trabajadores de la salud mental, Acompañantes terapéuticos y Técnicos en Psicogerontología están atravesando un momento angustiante, al igual que pacientes y  sus familiares, debido a la forma en la que perciben su salario.

Para graficar, antes de mostrar el comunicado de prensa enviado por las y los trabajadores de la salud, comentamos cómo funciona hoy por hoy la asistencia a un paciente y cómo se le abona a un profesional, debido a incontables denuncias que ha recibido este medio a lo largo de los meses (no sólo en cuarentena).

Uno de los casos recabados es el de un niño que asiste a la escuela con su acompañante terapéutica, “ha mostrado enormes avances” –confía su madre- pero hace varios meses que archiva pedidos dirigidos al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) exigiendo el reintegro de salarios abonados de su propio bolsillo, y no recibe respuestas. Su salario, indica, “pasa completo” a la profesional de la salud. Es inviable.

Arnoldo Schmidt, gerente administrativo de Iosper, comentó que “nosotros con estos profesionales trabajamos bajo la modalidad de reintegro asistencial, es decir no existe un convenio específico”.

“La modalidad de trabajo se basa en que el afiliado paga al prestador por el servicio que le realizó y luego le entrega a Iosper la factura del importe abonado”, indicó Schmidt.

En relación a los plazos de demora en abonar el monto, Shcmid, informó que “en este momento se están abonando el periodo correspondiente a noviembre y diciembre. Puede haber algún caso puntual, en que se estén pagando meses anteriores, pero son excepciones”.

“Queremos recalcar que los reintegros son una minúscula parte de las prestaciones que desde la entidad se brindan. Un 5 o 6 por ciento del total de prestaciones aproximadamente. En este momento, los recursos con los que contamos son escasos, por lo tanto, a medida que están ingresando se realizan los pagos”, sentenció en declaraciones a Canal Once de Paraná.

La respuesta:

“Como profesionales de la Salud Mental que trabajamos día a día velando por los derechos de nuestros pacientes y sus familias, hoy queremos expresar nuestra indignación a través del siguiente comunicado… IOSPER MIENTE… ¿Por qué? En principio debemos contextualizar porque decimos esto. Recientemente, a través de un medio Local de la provincia de Entre Ríos: El Once, Arnoldo Schmidt, gerente administrativo de IOSPER, declaró que “con estos profesionales trabajan bajo la modalidad de reintegro asistencial, es decir no existe un convenio específico”, arranca el escrito recepcionado por Enfoque Propio y firmado por “ATs Autoconvocadxs” de Entre Ríos.

“IOSPER no deja de pronunciar la falaz enunciación de que `la modalidad de trabajo se basa en que el afiliado paga al prestador por el servicio que le realizó y luego le entrega a IOSPER la factura del importe abonado´”, indicaron para agregar que  declaran “así, de manera explícita una posición de doble discurso, deshonesta y por demás deshumanizante, en un discurso que incita a la justificación de la vulnerabilidad de trabajadorxs y familias entrampadas en una situación que excede a sus posibilidades.

¿Quiénes son estos profesionales? Un grupo enorme y en gran crecimiento de trabajadores de la Salud Mental, lxs Acompañantes Terapéuticos y Tecnicxs en Psicogerontología”.

Más adelante el texto enuncia que “el trabajo de lxs acompañantes terapéuticos ha sido históricamente precarizado y hoy en el contexto que nos azota: el Covid – 19, estamos enfrentando las criticas circunstancias sociales y económicas; un batalla que en Argentina defendemos con un Sistema de Salud que viene siendo azotado por fuertes ajustes y recortes presupuestarios históricos. Esta coyuntura no es producto ni consecuencia de la pandemia, más bien la evidencio y agudizo. Esta situación es producto de una crisis económica presente, arrastrada por años”.

“Creemos que esta demás aclarar, que Acompañantes y familias, articulan y acuerdan encuadres posibles para darle sentido y existencia a este dispositivo terapéutico, en un escenario social y una realidad institucional que obliga a ambas partes a ceder en sus derechos básicos. Pasemos en limpio, estamos hablando de dispositivos de trabajo con un equipo interdisciplinario, es decir, que lxs pacientes tienen varias terapias lo cual es sumamente difícil poder solventar por parte de la familia; sumado al hecho de que hay una Ley (Ley de Sistema de Protección Integral de las personas con discapacidad – Nº 22.431) que lxs ampara, protege y respalda donde se especifica que las Obras Sociales y Prepagas deben hacerse cargo del 100% de las prestaciones de aquellxs sujetos con CUD (Certificado único de Discapacidad)”, remarcaron.

Es en este contexto que “tanto pacientes, familiares y trabajadores de la salud mental le son vulnerados sus derechos”.

Como profesionales de la salud, “se nos hace sumamente difícil llegar a fin de mes trabajando en estas circunstancias y aun así ninguno de nosotrxs ha dejado de trabajar en sus acompañamientos. Es decir, que aquellos legislativos `reintegros asistenciales´ son nuestro `mísero salario´”.

“Los Gobiernos provinciales, IOSPER y todas las Obras sociales y prepagas (privados) que no ponen sobre la mesa esta innegable situación, eligen política y humanamente desconocer y vulnerar sistemáticamente el derecho a la salud Mental de un gran sector del pueblo que día a día va en crecimiento, con el aumento de desempleo, la crisis económica, la crisis sanitaria y el desamparo estatal”, anexa el comunicado.

“¡¡¡¿Qué estamos exigiendo?!!!  Basta de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad!

Basta de atropello a lxs trabajadores de las Salud! Exigimos a las Obras sociales y entidades responsables abonen los reintegros adeudados del 2019 y prestaciones autorizadas del 2020! Y que respeten la Resolución 85/2020 donde se establece la cobertura del 100% de las prestaciones para marzo y abril, mediante comunicado oficial. Exigimos al Estado y el Gobierno provincial respuestas claras a lxs ATs frente a la Emergencia Sanitaria!”, indicaron para finalizar.