“Nunca más” está en las venas aunque hoy no esté en las calles

No hay marchas, sólo ausencias dolorosas por culpa de un Estado terrorista y algunos civiles cómplices. Un pensamiento al aire y la certeza de que la lucha no sólo está en las calles. “Y si de vos me dijeran que no exististe…”, poesía secuestrada.


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada “Proceso de Reorganización Nacional”.

Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Este 24 es distinto, para preservarnos del COVID-19, casi toda la población se encuentra en sus viviendas, y las multitudinarias marchas pidiendo justicia, no se plasmarán. Pero que esto no confunda a quienes albergan esperanzas del retorno de los genocidas: “Nunca Más”, es la expresión que recorre a la inmensa mayoría de los argentinos que repudian esos años negros en todo sentido.

“Nunca más está en las venas, aunque hoy no esté en las calles”, porque sin memoria no habrá verdad ni justicia. Porque la lucha continúa hasta encontrar hasta el último niño apropiado. ¡30.000 personas desaparecidas, presentes!.

“Octubre 1976” – Ana María Ponce

Y si de vos
me dijeran que no exististe,
les gritaría que me quedan,
tus ojos tristes,
tu caminar lento,
tu sonrisa apenas esbozada,
tu caricia leve,
y una espera,
una larga espera
de la que no volveremos
nunca,
o tal vez si …