Salud habló del encuentro con autoridades de Islas

Con el objetivo de analizar la situación sanitaria de Villa Paranacito y el funcionamiento de los servicios, la ministra de Salud, Sonia Velázquez se reunió con el intendente Gabriel García.


Del encuentro también participaron el senador departamental, Daniel Olano y el director del hospital, Javier Bailatti.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió este martes al intendente de Villa Paranacito, Gabriel García; al senador por el Departamento Islas, Daniel Olano (Frente Justicialista Creer Entre Ríos) y al director del hospital de la localidad, Javier Bailatti, con quienes evaluó la situación sanitaria en general de la localidad; los emergentes que atraviesan el proceso de atención salud-enfermedad y los actuales indicadores.

En la reunión la ministra Velázquez planteó: “El trabajo interinstitucional e interjurisdiccional resulta esencial para fortalecer los servicios y mejorar la calidad de atención” y en ese sentido referenció: “La articulación entre la provincia y el municipio, permite orientar las prácticas en función de las necesidades propias de cada localidad con el fin máximo de conformar una red de trabajo única, que comprenda a los distintos sectores de la comunidad”.

Con ese contexto, la titular de la cartera destacó que la Municipalidad de Villa Paranacito invierte recursos propios para el traslado de pacientes; la compra de insumos e, incluso, el alquiler de un inmueble para los familiares de pacientes que por su necesidad de servicios de mayor complejidad son trasladados al Hospital Centenario de Gualeguaychú como máximo establecimiento de referencia de la Región 4.

Asimismo en el encuentro se analizó la situación sanitaria y epidemiológica en función de las enfermedades emergentes y reemergentes como Dengue, Sarampión y Coronavirus. A partir de ello, el Ministerio se comprometió a desarrollar un plan de trabajo con los equipos locales que permita revisar el proceso de atención.

“Propiciamos trabajar, revisar y monitorear el modelo de atención del hospital de Paranacito a partir del paradigma de derechos pensando la inclusión, la equidad y la accesibilidad a los servicios” comentó la ministra Velázquez, quien adelantó que equipos técnicos de la cartera iniciarán un proceso de acompañamiento para fortalecer las líneas de trabajo en lo preventivo, ambulatorio y asistencial.

Finalmente respecto a las circunstancias que han sido expuestas en la opinión pública de Villa Paranacito sobre la atención que se recibe en el establecimiento de dicha ciudad y en razón del lamentable evento sucedido en el hospital de Zárate el domingo pasado, el Ministerio informó que, en virtud de la recotoría que le asiste, decidió de forma inmediata iniciar una investigación para determinar o constatar eventuales responsabilidades; resguardando la confidencialidad del caso, con respeto y prudencia por los derechos y el dolor de los familiares de la persona fallecida.

Cabe citar que el hospital Villa Paranacito cuenta diariamente con servicio de clínica médica y, cuatro veces a la semana, tiene odontología; nutrición; obstétrica y psicología. Asimismo cada 15 días asisten profesionales de Ginecología, Traumatología y Pediatría. También dispone de diagnóstico por imágenes (Rayos X) de lunes a viernes a la mañana y una vez por semana asiste un kinesiólogo. También posee servicio de Laboratorio, mediante las extracciones que realiza el equipo de Ibicuy, dos veces a la semana.

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos