Bahl abrió las actividades del Consejo con un ojo en la deuda

Dió inicio a las sesiones del Consejo para el 2020. Habló de una deuda de $1500 millones. En rueda de prensa hizo referencia a la Escuela Municipal de Danzas. La UCR se ofendió y se fue.


En la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante realizado el domingo en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, el intendente Adán Bahl aprovechó su discurso para remarcar el estado en el que recibió las arcas municipales, algo similar a lo que hizo cuando parlamentó en su asunción hace 83 días.

Luego de un discurso de 30 minutos, el intendente habló en rueda de prensa sobre las tablas del Teatro y enfatizó el trabajo de la Comisión Verificadora de Creditos, organismo creado para estudiar y recopilar toda las deudas que mantenga la Comuna: “podemos ver a través de la Comisión, esa deuda que se está materializando en cada uno de los reclamos que hacen los acreedores y eso compromete severamente las finanzas del municipio, no obstante, con ahorro y compromiso, con un equipo que trabaja permanentemente, las cosas pueden ir haciéndose”.

Es por ello que el intendente remarcó que “a fin de mes recibiremos 11 unidades de camiones cero kilómetro, ese dinero no estaba, es producto de ahorro, porque no hemos aumentado las tazas”.

Pero volviendo a la deuda, dijo que están “preocupados en la evolución de créditos, solamente hasta el jueves hubo en 200 presentaciones, una demanda de $613.000.000 y todavía tenemos 20 días más de aperturas para que todos los que se sientan con alguna acreencia al Municipio se puedan presentar. Una vez consolidada esa deuda, hay que pagarla”.

“Esto es una verdadera preocupación porque directamente hace que no podamos invertir, equiparnos ni desarrollar obra pública y a eso tenía que transmitirlo porque es la verdad, a algunos les puede desagradar, pero hay que decirlo para que todos seamos conscientes de cuál es la situación y de qué manera vamos a ir a una independencia económica y financiera, que la vamos a lograr, pero que va a llevar prácticamente todo el año”, dijo Bahl.

Para graficar los números rojos, graficó: “tenemos una deuda de más de $1.500.000.000, deberíamos estar más de medio año sin insumos ni energía eléctrica para potabilizar el agua, sin alumbrado público, sin combustible para los camiones, sin pagar los sueldos y así incluso no pagaríamos la deuda”.

Mientras Bahl daba su discurso, dos concejales de la Unión Cívica Radical (Claudia Acevedo y Francisco Avero) se levantaron de sus asientos y se retiraron, sobre esto dijo: “Los entiendo, de todos modos no es mentira, aunque puede caer mal, es entendible que a veces a uno no le gusta que le digan las cosas, pero está registrado, no puedo decir dentro de dos años la deuda que hemos heredado, la digo ahora, los paranaenses lo tienen que conocer y entender que se resolverá en los cuatro años y que saldremos a flote a fin de año.

Escuela de Danzas

En la puerta del Teatro se llevó a cabo una manifestación de la Escuela Municipal de Danzas, cuyos profesores se quedaron sin contrato el año pasado y no hay novedades de lo que va a pasar, sobre esto, el intendente manifestó que “seguramente no ha habido contacto con los padres, pero al tema lo tenemos abordado. Estos trabajadores estaban de manera irregular, ni siquiera como monotributistas porque no aportaban, estaban bajo contrato de obra, algo que no existe más en el Municipio y que se hacían llamar horas cátedra, tampoco eran contrato de servicio ni planta permanente, eran nada “, indicó sobre la denominación legal que ameritan según su parecer las horas trabajadas.

“Lo que estamos haciendo nosotros es regularizar esa situación, creemos en la Escuela Municipal de Danzas, la vamos a cuidar, pero vamos a hacer las cosas bien, no vamos a hacer un contrato irregular. Estamos escribiendo con los profesionales apropiados lo que es la curricula, estamos articulando con el Consejo general de Educación para que se les paguen esas horas cátedras, con su propia tarjeta de puntajes o través de proyectos para que tengamos una escuela como debe ser, que se queden tranquilos, no le vamos a fallar, pero no vamos a empezar una situación irregular”, remarcó.