Las lluvias afectaron la Biblioteca Popular y cientos de libros se arruinaron

Debido a las últimas lluvias, la sala de lectura de la Biblioteca Popular se vio seriamente afectada. Las goteras causaron que “cientos de libros se pierdan”, según indicaron las trabajadoras. Piden que se concrete proyecto de restauración.

Las lluvias registradas en Paraná afectaron al edificio de la Biblioteca Popular de Paraná y lamentablemente “cientos de libros” se mojaron.

Al respecto, Belén Perezlindo, la encargada del área de Comunicación de la Biblioteca Popular, indicó que “estos inconvenientes se sufren desde hace tiempo”.

En ese sentido, sostuvo: “Las lluvias grandes, primero la del 22 de octubre y ahora la de ayer, perjudicaron el patrimonio y se mojaron cientos de libros, mucho material bibliográfico, sobre todo el que está a disposición de los socios en la sala de lectura”. Y destacó que las goteras son “significativas”.

Cabe destacar que la biblioteca tiene 150 de historia de la ciudad y el edificio tiene más de cien años, fue inaugurado en 1910 y desde el 2006 es monumento histórico nacional. Asimismo, Perezlindo comentó: “Se trata de un edificio muy antiguo, que desde hace 16 años se está detrás de un proyecto de puesta en valor para restaurarla”, dio cuenta Perezlindo.

Luego, explicó que se llamó a licitación en el último tiempo y hace unos meses ya se presentó una empresa para llevar adelante la obra.

Al ser consultada por el proyecto, la trabajadora señaló que está contemplado arreglar techos, incorporar un ascensor en el edificio, refaccionar un auditorio, que hace 15 años que no se puede utilizar y diversas acciones.

No obstante, Perezlindo afirmó que el edificio “cada vez está peor, antes las goteras eran chicas, pero ahora son muy grandes y lamentablemente cientos de libros se dieron de baja porque son irrecuperables. Trabajamos para poder rescatar algunos, pero lamentablemente no ocurre con todos”.

Además, relató que en este momento trabajan en reubicar los libros para prevenir que se mojen en futuras lluvias. “Queremos mucho a la biblioteca y trabajamos para que se restaure, es un sueño que esperamos se cumpla”, cerró.