Organizaciones sociales se movilizaron en Paraná tras anuncio sobre planes

Tras el anuncio para eliminar planes sociales, las organizaciones piqueteras amenazaron con “luchas muy fuertes para que el Gobierno entienda que tiene que satisfacer las necesidades de los trabajadores”.

Bajo el lema “Con hambre y sin trabajo, basta de ajuste”, se lleva adelante el “Piquetazo Nacional” en varios puntos del país. En Paraná, la protesta se concentró en Cinco Esquinas: hubo corte de calles y el tránsito vehicular estuvo interrumpido.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, recibió ayer a los dirigentes de Unidad Piquetera para intentar desactivar el conflicto en torno al decreto del Gobierno que corta el ingreso de nuevos titulares al Potenciar Trabajo, pero luego del encuentro las organizaciones sociales enfrentadas al Gobierno ratificaron la movilización prevista a nivel nacional.

Al respecto, el dirigente del Polo Obrero, Hugo Lorenzatto, señaló: “El conjunto de los trabajadores vive una solución insostenible, el salario de la mitad de la población está en la pobreza y los que más sufren son los compañeros que no tienen trabajo e inclusive dicen que con las bajas de los planes sociales comprarán las herramientas que prometió el ministro anterior y no lo hizo. No nos entregaron los alimentos y dicen que habrá solo una para fin de año”.

En ese sentido, sostuvo que “el gobierno de Fernández, Massa y Fernández decidió cumplir con el FMI, con el acuerdo de toda la oposición política que les votó un presupuesto de ajuste, y a los trabajadores no nos queda otra que unirnos y salir a la lucha”.

Asimismo, el dirigente advirtió: “Vamos a salir a la calle con cortes mucho más fuertes porque es la única forma por la que el Gobierno tiene que entender que tiene que satisfacer las necesidades de los trabajadores”.

Luego, aseveró: “Nos preparamos para un noviembre y diciembre de luchas muy fuertes de la Unidad Piquetera porque este gobierno no responde a la población que trabaja, no responde a las necesidades populares y sí responde a los capitalistas y al FMI”.

Se recordará que, días atrás, el Gobierno avanzó en la publicación de un decreto por el cual dispondrá que no puede ampliarse el número de integrantes o titulares de los Programas Nacional de Inclusión Socio-Productiva, Potenciar Trabajo, Potenciar Inclusión Joven, Nexo y Plus Esencial.

Por su parte, el representante de Libres del Sur, Julián Jarupkin, indicó: “Hace tiempo denunciamos que ajustan contra los sectores que menos tienen y ahora pesa mucho más porque los trabajadores y los jubilados cayeron bajo la línea de la pobreza, y hace muchísimo tiempo que la pasan muy mal”.

En esa línea, expresó: “Hoy estamos en la calle porque esas irregularidades que dice el Gobierno nacional no son tales, sino que la verdadera posición de generar un trabajo genuino tiene que ver con la adquisición de bienes personales como una moto”.

Además, Jarupkin afirmó: “Miles de compañeros que son cadetes en bici se compran una 110cc para generar un poco menos de desgaste en la vida cotidiana y a eso lo toman con bienes personales. Están jugando con las necesidades de la gente”.

Y agregó: “Quienes tienen una tarjeta de un salario social, con una caja de ahorro no se pueden comprar dólares, ni mucho menos para ahorrar, sino que lo hacen para generar un cambio de divisas que les genere cuatro o cinco mil pesos más”.

En tanto, el dirigente de Libres del Sur comentó: “El FMI impone las reglas de juego y tanto el Gobierno como la oposición votan un presupuesto para el año próximo que está dejando a muchos afuera”. Y añadió: “El generar un ambiente de tensión con los sectores más vulnerados”