Opinión: “La mejor política es hacer”, por Exequiel Olivo

El funcionario se refirió al presente de la gestión municipal. Analizó el trabajo realizado y recordó algunas vicisitudes vividas en la capital entrerriana. A continuación, la columna de opinión completa:

“La mejor política es hacer”

por Exequiel Olivo,
director de Presupuesto Participativo.

“La mejor política es hacer. Analizar, proyectar y realizar. Recorrer el territorio, caminar las calles de nuestros barrios, dialogar con los vecinos y buscar soluciones en conjunto para los problemas de la ciudad. Como gestión, y como militantes, esa es nuestra tarea: construir un mejor presente y potenciar el futuro para cada paranaense.

La clave es el hacer. Aún en pandemia, aún en esa adversidad nueva para todos en la que debimos idear otras formas de relacionarnos y afrontar nuestra cotidianeidad. Hacer, agudizando el ingenio para aprovechar cada oportunidad de forjar una ciudad floreciente. Hacer, a pesar de las dificultades.

Entre 2015 y 2019, Paraná sufrió el abandono, la desidia y el desmanejo de una gestión marcada por la ineficiencia y por instancias de gravedad institucional. Ante ello, reconstruir la capital entrerriana es la empresa en la que estamos comprometidos desde hace poco más de un año.

Así, de las cuentas en rojo que dejaron vamos hacia el saneamiento de las arcas municipales. De los problemas de infraestructura vamos a la realización de obras de calidad, en un trabajo a conciencia y articulado con Nación y Provincia. De ser reconocidos a nivel nacional como ‘El Narcomunicipio’ durante la gestión Varisco, vamos a una Comuna cuyos valores principales son el orden, y la transparencia, liderados por el intendente Adán Bahl.

Aun entonces, vemos como la política de la superficialidad no ceja en su cinismo: Algunos de los que apoyaron e incluso fueron parte de la devastación de Paraná, hoy vuelven de su retiro sabático usufructuando preocupaciones legítimas de los ciudadanos en pos de sus objetivos partidarios.

Con un discurso meramente marketinero y total liviandad, se pronuncian sobre cada tema en agenda esgrimiendo críticas al gobierno, con el único fin de posicionarse de cara a sus disputas internas.

Cabría recordales, por ejemplo, que los proyectos del Presupuesto Participativo quedaron truncos entre 2016 y 2019. No obstante hoy, recuperamos esas iniciativas surgidas de los vecinos para llevar a cabo las obras elegidas por ellos.

No obstante, somos conscientes que la tarea es ardua y aún falta mucho por hacer para tener la Paraná que deseamos. Pero sabemos que no se trata de realizar campañas de marketing político, sino de responder a las demandas de los vecinos a través de la gestión. Se trata de hacer”.