En Paraná también hubo actividad por los humedales

Al igual que se hizo en Rosario, en la capital provincial realizaron una actividad en defensa de los Humedales del Paraná. Reclamaron que se trate pronto una ley para la protección de ese ecosistema.

En la ciudad de Rosario, este sábado ambientalistas y la ciudadanía en general, realizaron un corte del Puente que los une a Victoria, en defensa de los Humedales y exigiendo una ley que los proteja.

En esa sintonía, la Multisectorial por los Humedales del Paraná realizó una acción en “5 esquinas” de la capital provincial cerca del mediodía.

“Desde la multisectorial convocamos una acción de visibilización y apoyo al corte que se realiza en el Puente Rosario-Victoria y la Ruta Nacional 11”, dijo Nadia Burgos, integrante de la organización ecologista.

“Es un problema a la vista de todos pero no del Estado y de quienes deben dar respuestas”, ironizó para agregar que “la quema de los humedales es un ecocidio y por eso le exigimos a las autoridades de Entre Ríos, de Santa Fe y de otras seis provincias que en nuestro país están ardiendo, una ley de humedales que permita un relevamiento de los humedales tal cual están ahora para poder recuperarlos y ponerlos al servicio de las necesidades sociales de la mayoría de la población y no de la especulación del agro negocio y las inmobiliarias”.

Por su parte, Enzo Colasso, también integrante de la organización que realizó la actividad, manifestó a Enfoque Propio que “pareciera que no nos damos cuenta que estamos ante una perspectiva de cambio climático y seguir quemando es acelerar y empeorar el proceso ya iniciado”. El joven destacó además que “mantener los ecosistemas saludables es esencial para el futuro de nuestra especie”.

Para Colasso “el gobierno persigue conseguir dólares y no ve que para una producción sustentable necesitamos ecosistemas saludables”.

Alfredo Manfroni amplió el punto de vista al decir que “esta pandemia es una oportunidad para salir de ella con otro tipo de actividad productiva que nos provea los alimentos”.

Para él, “esta situación con los humedales ha producido un quiebre, `digamos basta´ porque esta situación es hecha por la mano del hombre. Este virus es de una zoonosis, que salta de animales a humanos por el castigo que le hemos hecho a la naturaleza”.

Sobre los incendios particularmente manifestó que “nos querían hacer creer que eran casuales”, pero “nos damos cuenta de que detrás de ellos está el hombre y en algunos casos se ha ido de las manos, quemando viviendas y haciendo estragos en la flora y la fauna”.

Manfroni enumeró que “los humedales son vitales, purifican el aire, filtran las aguas, y son un lugar fantástico para el desove de la fauna ictícola, nosotros que vivimos al lado del río ¿Nos imaginamos un río sin peces? Yo no. Esa es la pregunta para nuestros funcionarios”.

Diana Peltzer, quien se autoconvocó en defensa de los humedales dijo: “Quiero convocar a todos a que se sumen. Tenemos antecedentes de grandes luchas positivas, como la ley anti represas y fracking. Necesitamos más que nunca de todos los ciudadanos para que se comprometan en esta lucha para que el día de mañana todos podamos vivir en un ambiente más sano y justo”.

La próxima actividad dada a conocer por la Multisectorial por los Humedales del Paraná será el próximo 11 de octubre, cuando se realice una marcha interprovincial, regional y plurinacional.