Empresa paranaense habría obligado a empleados a romper cuarentena

La empresa se dedica a la fabricación de medicamentos en el Acceso Norte a Paraná. Los empleados venían de Brasil. Por la acción del gremio se hizo presente un móvil policial y los dos trabajadores pudieron irse a su casa a cumplir la cuarentena.


Debido a la propalación del virus COVID-19 por gran parte del planeta y dado a que nuestro país aún no ha entrado en una fase crítica- según los expertos- el gobierno nacional ha decretado una batería de medidas tendientes a controlar la situación, inmovilizando a las personas, principalmente a las que ingresan al país desde zonas donde la pandemia alcanzó niveles críticos.

Al no existir una cura para el Coronavirus, la mejor opción es mantener distancia social, es decir, optando quedarse en casa todo aquel que pueda, de manera preventiva. Esto no es opcional para quienes ingresan del exterior: deben hacer un aislamiento total por 14  días hasta manifestar o no síntomas de la enfermedad. Es ley.

Pese a esto, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos   (ATSA) emitieron el siguiente comunicado el martes: “En el día de hoy desde ATSA ENTRE RÍOS denunciamos la irresponsabilidad y la falta de compromiso social de una EMPRESA, PRODUCTORA DE MEDICAMENTOS que se negaba a que cumplieran con la cuarentena obligatoria dos de sus trabajadores que habían llegado de viaje procedentes de uno de los países de riesgo”, esa empresa, se encuentra en Colonia Avellaneda en la intersección del Acceso Norte a Paraná y la Ruta 12, posee centenares de empleados, mayoritariamente paranaenses.

“En sus dichos –agrega el texto del gremio-, desde el área de recursos humanos, se justificaban diciendo que no era necesario ya que hacía varios días que estaban en la ciudad”. Este medio pudo constatar que ambos trabajadores -que son pareja- llegaron al país de sus vacaciones el 8 de marzo, consultaron si debían permanecer aislados y desde la empresa les dijeron que no, en favor de la patronal, Brasil se incluyó por Salud como un país de riesgo el lunes 16 y en eso se excusaban para que los trabajadores sigan en sus puestos, pese al temor generalizado de sus compañeros y a que desde Salud de Entre Ríos habían manifestado que correspondía que los recien llegados se vayan a su casa. En definitiva, trabajaron una semana completa.

“La falta de conciencia hace pensar a ciertas personas que están en condiciones de decidir sobre la salud de los demás, por otro lado la realidad indica que estos actos irresponsables son los que van a traer graves problemas a la salud de la población”, lanzó el gremio.

Tal fue la necedad empresarial que gremialistas y muchos trabajadores asustados, acudieron a la Fuerza estatal: “Por suerte nuestra denuncia tuvo su efecto y un móvil policial se hizo presente en dicho establecimiento. En estos momentos podemos decir que los compañeros se encuentran en sus hogares cumpliendo responsablemente con el resto de la sociedad y los demás compañeros se encuentran trabajando en un lugar seguro”.

Para finalizar el comunicado remarca: “El virus viene de afuera y se propaga rápido, no lo dejemos entrar!!! Debemos cuidarnos entre todos. Denunciemos a las empresas que no permiten que sus trabajadores cumplan con la cuarentena. Y de la misma manera denunciemos a los irresponsables que no la quieren cumplir. La salud no tiene precio y todos los actores sociales debemos estar a la altura del delicado momento que a todos nos toca vivir”.