Argentina es el país con la tasa de interés más alta del mundo

Argentina pasó a ser el país con la tasa de interés más alta del mundo, desplazando a Zimbabue, tras conocerse que la nación africana decidió bajar su tasa de referencia para intentar frenar la recesión.

La Argentina se convirtió en el país con la tasa de interés de referencia más alta del mundo, al desplazar de ese listado a Zimbabue, que bajó el rendimiento 20 puntos porcentuales en un intento por frenar la recesión en la nación africana que, además, ostenta la mayor inflación en el mundo, con 304% interanual.

Luego de que se conociera el dato de inflación récord de septiembre, el Banco Central (BCRA) decidió subir la tasa nominal anual hasta 133% el 12 de octubre. En Zimbabue la tasa se fijó en 130%.

Este martes, el país gobernado por Emmerson Mnangagwa recortó la tasa de 150% a 130% en medio de una crisis con precios por las nubes y una fuerte devaluación de su moneda, el dólar zimbabuense, que se desplomó alrededor del 85% frente al estadounidense entre mayo y junio, lo que provocó que la inflación aumentara al 176% en junio.

Cuando los países entran en períodos de aceleración inflacionaria, las autoridades suben las tasas de interés con el objetivo de absorber el excedente de dinero y frenar la escalada de precios que se produce en el marco de la recesión económica. Esto se da porque, con tasas de interés altas, resulta más atractivo colocar el dinero para generar rendimientos que destinarlo a consumo de bienes y servicios.

La decisión de las autoridades de Zimbabwe se debió a “los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico”, según declaró a Bloomberg el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabwe John Mangudya, en un comunicado enviado por correo electrónico este martes.

En 2009 y tras una década de hiperinflación, el país africano adoptó el dólar estadoundidense como su divisa oficial, y de esa manera se consiguió desminuir los aumentos de precios. Sin embargo, tanto la escasez de la moneda como la falta de reformas estructurales llevaron a Zimbabue a entrar en recesión. En 2019, la entidad monetaria reintrodujo el dólar zimbabuense y puso fin a la dolarización.

Actualmente, en el mercado oficial hacen falta 1.000 unidades del dólar zimbabuense para obtener un dólar estadounidense, mientras que en el mercado informal cuesta el doble.

El ranking de países con tasas de interés más altas

La Argentina, Zimbabue y Venezuela completan el podio de países con tasas de interés más alta, que se compone de la siguiente manera:

Argentina: 133%
Zimbabue: 130%
Venezuela: 55,27%
Ghana: 30%
Turquía: 30%
Pakistán: 22%
Líbano: 20%
Ucrania: 20%
Egipto: 19,25%
Nigeria: 18,75%
Mozambique: 17,25%

El país con la tasa de interés más baja es Japón, en donde la cifra de referencia se ubica en 0,10%. Le siguen, Fiyi (0,25%), Suiza, Taiwán, Belice, Croacia, Tailandia y Albania con 1,75%.Por su parte, la Unión Europea y Estados Unidos tienen tasas de 4,5% y 5,25%, respectivamente.