En línea con YPF, Shell y Puma también aumentaron 4,5% los combustibles

Luego de que la petrolera YPF decidió subir por quinta vez en el año los precios de sus combustibles, un 4,5% promedio en el país, Shell y Puma, siguieron el mismo camino. Se espera que Axion ajuste también los valores.

Luego de que la petrolera YPF decidió subir por quinta vez en el año los precios de sus combustibles, un 4,5% promedio en el país, Shell y Puma adoptaron hoy el mismo camino.
Se espera que Axion Energy ajuste también los valores en las próximas horas.

Desde temprano, los surtidores de YPF se ajustaron: a la entrada en vigencia de dos impuestos, la petrolera bajo control estatal le sumó una mejora en sus márgenes de comercialización.

Se trata del quinto incremento de precios de la petrolera en lo que va del año, aplicados desde agosto. En julio, la nafta súper estaba a $53,47, mientras que ahora llegará a $67,10, lo que representa un ajuste del 21% en el año.

Parte del incremento se debe a la suba del 5,4% en los impuestos en los combustibles.
En enero se aguarda otro incremento, ya que desde el 15 de ese mes los gravámenes crecerán otro 7,7%.

La suba fue mayor a la esperada, ya que al incremento impositivo YPF le sumó su propia recomposición de márgenes de utilidad. Por impuestos correspondía 1,5% (combustibles líquidos) y 1,8% (dióxido de carbono) en diciembre -en total 3,3%-, pero terminó siendo 4,5% promedio país, y 5,5% en el AMBA.

YPF había aplicado otro aumento -que llegó al 2,9% en la Ciudad de Buenos Aires- el 23 de noviembre último.

En el caso de Shell, el litro de nafta súper subió a $67,99; premium a $78,94; diésel a $65,19 y diésel premium a $74,80.

En tanto, en las estaciones de Puma Energy, la lista de precios quedó de la siguiente manera: el litro de nafta súper a $67,84; V-Power a $77,79; diesel a $64,14 y diesel premium a $73,67.

La venta de naftas en estaciones de servicios repuntó un 5% en octubre último, según datos del sector.