Comercios no esenciales de Gualeguaychú pedirán atender desde la puerta

El Centro Comercial pedirá una reunión urgente con el intendente Piaggio para que le permitan abrir los comercios y atender desde la puerta.

El Centro de Defensa Comercial de la ciudad se reunirá esta semana con el intendente Martín Piaggio para solicitarle que los ayude a gestionar la apertura de los comercios no esenciales con el fin de que puedan atender desde la puerta.

Desde que el Gobierno nacional publicó el último sábado en el Boletín Oficial el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece un confinamiento estricto hasta el domingo 30 de mayo, en las zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, muchos rubros comerciales permanecen con los locales cerrados.

Ayer en el primer día hábil desde que se implementó el confinamiento obligatorio, el centro se vio con actividad en la zona bancaria, algunos comercios siguieron atendiendo desde la puerta, otros como tiendas, zapaterías, casas de electrodomésticos, jugueterías, artículos de bazar decidieron no arriesgarse y respetar las nuevas disposiciones.

En tanto, los negocios de ventas de artículos electrónicos solo se mantuvieron abiertos para realizar los cobros de las cuotas.

Al respecto, el presidente del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Adolfo Solari explicó: “Queremos que se adopte el mismo sistema que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde al comercio se le permita atender desde la puerta sin dejar ingresar a los clientes al local. Tenemos rubros comerciales que no son esenciales y tuvieron que cerrar, pero sus artículos son difíciles de venderlos por Internet”.

Asimismo, sostuvo: “Lo que vemos es que la Policía y la Municipalidad ejercen un rol de fuertes controles en el centro de la ciudad, pero en el resto de las avenidas comerciales se acaban los controles. Es triste decirlo, pero es lo que estamos viendo”.

En esa línea, Solari lamentó: “Ya no sabemos a quién recurrir para que nos dejen trabajar. Siempre pagamos los mismos, la mitad de los empleados estatales de los tres estamentos están sin trabajar y lo que nos ha dado el Estado son dadivas”.

También señaló que “por un lado, nos dicen que a través del Repro nos van a dar 22 mil pesos y por el otro vemos que los empleados públicos ganan 50 a 60 mil pesos sin trabajar durante todo el mes. Al esfuerzo tenemos que hacerlo todos por igual y si no es así entonces que nos dejen trabajar”.

Además, pidió a la Policía que “en vez de estar persiguiendo al comerciante que trabaja en una actividad protocolizada, mejor dediquen esos recursos a controlar las fiestas clandestinas, las reuniones sociales y el permiso para circular”.

Por otra parte, Solari advirtió: “Hay desesperación en los comerciantes, porque el dinero para vivir no les alcanza, no pueden pagar el alquiler, no podrán pagar los sueldos y se le va a dificultar reponer mercadería”. Y agregó: “Serán nueve días sin trabajar para muchos comerciantes. Sabemos que atender desde la puerta, las ventas no serán las mismas, pero por lo menos el comerciante puede defenderse, es muy difícil para un adulto mayor comprar por Internet, no entendemos cómo en la CABA si se puede y aquí no”.

Por último, sintetizó que “”n la reunión que vamos a tener con Piaggio le vamos a pedir que nos deje trabajar y que se haga todo lo posible para acelerar el proceso de vacunación”.