Agmer: “La paritaria no detendrá la lucha”

Agmer marchó en su último día de paro de la semana. Vuelven a parar el lunes. ATE estuvo presente y anunciaron que si no los convocan, van a la huelga. Amet dice que les faltan 12 puntos de recomposición. Sintesis de todos los discursos.


En la mañana de este miércoles la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) culminó sus 72 horas de huelga con una marcha que desembocó en la explanada de la casa de Gobierno.

Oscar Muntes, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fue el primero en tomar la palabra y remarcó que su presencia era en apoyo a los educadores pero anticipó que “en la calle nos forjamos, en la calle seguiremos resistiendo, al no convocarnos –la patronal-  profundizaremos el plan de lucha y en poco tiempo la Multisectorial va a reventar esta plaza de gente”.

“Le decimos si al salario digno, a la reivindicación de los trabajadores, no a las modificaciones previsionales y sí, hay que terminar con las jubilaciones de privilegio”, esgrimió como consignas, al tiempo que le contó a los manifestantes que “tampoco fuimos convocados a paritarias en la Provincia ni la municipalidad, seguiremos luchando, la calle es nuestra, lucharemos en  unidad, sin hacernos zancadillas entre nosotros”, subrayó a modo de pedido de no caer en internas gremiales.

El segundo orador fue Andrés Besel, Secretario General de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica aseguró que “con todo respeto al señor gobernador –Gustavo Bordet- no nos dan los números del 57.8% de aumento que sostiene”, e incluso destacó que “para nosotros estamos atrasados 12 puntos”.

“La recomposición del 2018 no nos satisface. Queremos que la propuesta del viernes -6 de marzo- contengan los aumentos de salud, comida y servicios públicos”, indicó acerca del encuentro al que convocó el gobierno para abrir las paritarias.

Para Besel, “no se puede seguir discutiendo si no abordamos la caída del salario del 20% del 2015 al 2019, incluso nuestros contadores piensan que es mayor aún” y es por eso que “la propuesta debe ser superadora para que no se profundice el conflicto”.

Sobre los dichos de Bordet acerca de modificar las leyes previsionales, remarcó que desde AMET “repudiamos las palabras del gobernador sobre la Caja de Jubilaciones, es un derecho irrenunciable, nos ha costado sangre sudor y lágrimas”.

El representante de los jubilados de Agmer, Sergio Blanc fue el tercero en tomar la palabra y fue directo a hablar del último punto tocado por Besel: “Nuestro sistema previsional es envidia de otras provincias, no es inviable y si tiene un déficit, no somos los trabajadores los responsables, sino que es el desmanejo político y financiero de muchos gobiernos”.

“El gobernador dijo que había que ver la sustentabilidad de la caja, si, habrá que verlo, pero el gran problema de los trabajadores es que toda la clase política consideran la sustentabilidad como sinónimo de ajuste y a eso no lo vamos a permitir”, dijo para finalizar su parlamento.

Quien cerró la rueda de oradores con micrófono fue el titular de Agmer, Marcelo Pagani. Y vale destacar esto del micrófono, ya que dentro de la marcha los sectores de Izquierda que acompañaron, también querían decir lo suyo y no pudieron. No al menos con su voz amplificada tecnológicamente, pero si a garganta pelada y acompañados de una bulliciosa batucada que hizo sentir a los oradores en cada una de sus palabras, que la tensión reinaba, y es quizás por eso, que todos los gremialistas que hablaron mencionaron la palabra unidad.

Pagani arrancó eufórico por el dato del “90% de adhesión al paro”, que es para “decir a la patronal que estamos unidos para defender nuestros derechos”.

Además convocó en la puerta de la casa Gris “a un paro contundente para el día 9 –de marzo- porque el movimiento de mujeres tiene una agenda que debe ser política de Estado”.

Sobre la reunión del viernes indicó que “el gobierno provincial nos convoca a una reunión paritaria y queremos dejar en claro que no somos responsables de la demora en convocarnos”, adelantó más que nada a los padres de los alumnos entrerrianos, previendo el malestar por los paros. Además destacó que “queremos para el 2020 un aumento salarial por encima de la inflación”.

Pagani agregó que al encuentro “iremos de buena fe, la misma que exigimos, porque si el gobierno está imaginando convocarnos a paritarias para frenar la lucha, no se lo vamos a permitir”.

Para finalizar y en una línea de puntos claramente marcada de antemano con los demás gremialistas, dijo que “los derechos consagrados en la ley N° 8732 no se tocan, es falso que los trabajadores producimos el déficit y que los sistemas previsionales se sostienen solo con aportes patronales y personales, debe el Estado generar las estrategias y los recursos para sostener el sistema previsional”.