Bordet convocó a un debate para modificar el sistema previsional

El gobernador habló de “la difícil situación económica de la provincia y la necesidad de abordar ´con responsabilidad´ la sustentabilidad del sistema previsional. Aseguró que si no hay cambios, en diez años la caja vuela por el aire.


Al realizar la apertura del 141 período legislativo, el mandatario hizo especial hincapié en las obras y proyectos que se han ido realizando en la provincia y también destacó lo que se está planificando a futuro.

En ese marco dijo que “el debate sobre la sostenibilidad del sistema previsional entrerriano es impostergable” y convocó a una multisectorial para discutir las “inequidades y privilegios” y garantizar el derecho de beneficiarios y aportantes a percibir el 82 por ciento móvil.

“Sustentabilidad no quiere decir ajuste, significa garantizar los derechos que tienen hoy los jubilados a seguir cobrando el 82 por ciento móvil; garantizar derechos para que los activos aportantes puedan jubilarse también con el 82 por ciento móvil”, explicó Bordet y agregó “pero también significa que si no se corrigen inequidades, privilegios y desigualdades esto no va a ser posible”.

El gobernador sostuvo que “hay que hablarlo con total claridad, dejando de lado prejuicios y sentándonos en una mesa todos los actores involucrados”, y adelantó: “voy a convocar un espacio multisectorial donde todos se puedan expresar: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, las asociaciones gremiales, y de Jubilados; y entidades intermedias, para que entre todos encontremos cuál es la forma mejor de garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio”.

“No hablo de ajuste o de reformas, hablo de la posibilidad de que la caja en 10 años no tenga que volar por los aires. No voy a esquivar esta responsabilidad, y por eso voy a hacer esta convocatoria”, expresó el mandatario.

Durante su discurso, Bordet recordó que “la actual ley de jubilaciones cumple 27 años desde su sanción, promulgada en un contexto absolutamente distinto” y detalló que “en los últimos 20 años la población de beneficiarios se ha duplicado”.

Actualmente “se estará alcanzando una relación de 2,10 aportantes por cada beneficiario al final de este ejercicio 2020, cuando la relación ideal es función de nuestro sistema es de 3 aportantes por beneficiario, como era hace 27 años. Lo cual constituye una severa amenaza a la sustentabilidad del sistema”.