Marcharon en Paraná para reclamar la sanción de la Ley de Humedales

La Multisectorial Humedales Paraná se movilizó este jueves en la capital entrerriana. Reclaman avances en el proyecto presentado en 2013 de presupuestos mínimos para la protección y uso racional de los humedales. 

Este jueves desde Plaza Mansilla, la Multisectorial Humedales Paraná marchó hasta el Parque Urquiza bajo el lema “Sin humedales no hay primavera” en el marco de solicitud de reglamentar el proyecto de una Ley de Humedales presentado en 2013.

Al respecto, el abogado e integrante de este movimiento, Enzo Culasso, señaló: “Los humedales son ecosistemas que brindan un montón de servicios ambientales tales como mitigar las temperaturas, las inundaciones, retienen  agua en época de sequía, purifican el agua y el aire y retienen carbón atmosférico que es en crisis climática algo fundamental”.

En ese sentido, explicó que por ello eligieron como lema “Sin humedales no hay primavera” ya que durante esta estación que comenzó este jueves, y el verano “la crisis climática se acrecienta y es más insoportable resulta vivir”.

Más allá de que aún no está sancionado el proyecto de Ley de Humedales, desde el Movimiento solicitaron a cumplir las leyes vigentes en la Constitución Provincial: “Son leyes que protegen la naturaleza y por ende  nuestra salud”.

Por otra parte, Culasso indicó que el otro punto de reclamo, de cara a las próximas elecciones pactadas para el 22 de octubre, es “oponerse a los negacionismo climático y del fuerte corrimiento a la derecha que vemos en todos los candidatos”.

En referencia a próximas marchas, anticipó que se está organizando a nivel nacional una movida antiextractivista: “Hay muchas las poblaciones a las que se le  resisten sus derechos prohibiendo las marchas con violencia física y en otras ocasiones con detenciones ilegales”.