Amplio triunfo de Pullaro en las elecciones de gobernador de Santa Fe

El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, obtuvo un amplio triunfo en las elecciones a gobernador de la provincia de Santa Fe.

Maximiliano Pullaro Patricia Bullrich.jpg

Las elecciones 2023 de Santa Fe se llevaron a cabo este domingo y con el escrutinio provisorio casi complto se definieron el próximo gobernador, como también diputados provinciales, senadores departamentales e intendentes y concejales de varios municipios.

A las 23 ya estaba cargado el 99,70% del total de las mesas de toda la provincia.

Con 8.281 mesas computadas, el radical Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe obtenía el 58% de los votos (1.023.759 votos) y 30% el justicialista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos (540.997 votos).

Pullaro se convierte así en el primer gobernador electo que supera el millón de votos en Santa Fe. Y superó en cantidad de sufragios obtenidos a Carlos Reutemann y Hermes Binner.

El candidato a gobernador de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, admitió desde su búnker en el Centro Cultural Atlas la derrota ante Maximiliano Pullaro y llamó a “aceptar” el mensaje de las urnas. “La democracia es así y la gente decidió otra cosa”, indicó.

Lewandowski agradeció a todos los que votaron al justicialismo —”que no fueron pocos”, sostuvo— y remarcó: “Sabíamos el contexto. Le pusimos el cuerpo y a pesar del contexto decidimos”.

Cámara de Diputados de Santa Fe: quién gana
Los primeros datos marcan que Unidos también se impone en la Cámara de diputados. Vale recordar que la lista que gana se que queda con 28 bancas de las 50, es decir, es transforma en mayoría automática. Las restantes 22 bancas se reparten proporcionalmente por votos obtenidos (Sistema D’Hondt).

Los primeros resultados señalan un triunfo para la lista que encabeza la socialista Clara García con 570.411 votos (33%). En segundo lugar está la lista que lidera el actual gobernador Omar Perotti, con 481.016 votos (27%) y en tercer lugar Amalia Granata, con 343.813 votos (19%).

Vale destacar además que la categoría de senadores, Unidos para Cambiar Santa Fe lograba imponerse en la provincia de Santa Fe. Esto implica que el PJ pierde el control que tenía del Senado desde 1983. Y Maximiliano Pullaro gobernará con mayoría en ambas cámaras.