Crimen de Barrientos: Múltiples allanamientos en Santa Fe y Buenos Aires

A siete meses del homicidio con tintes mafiosos, realizaron seis allanamientos en una localidad de la provincia de Santa Fe y otros dos en localidades bonaerenses. Tomaron las huellas a diez personas y buscan identificar a otras dos.

El sábado 18 de febrero por la tarde ocurrió el homicidio de Gustavo “Petaco” Barrientos.  Varios hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en su casa del barrio “Los Cardales”, ubicado en la localidad de Colonia Ensayo (departamento Diamante), y lo acribillaron a disparos en el interior de la vivienda.

El ex barrabrava de Patronato cumplía una salida transitoria, ya que se encontraba a meses de finalizar la sentencia de 11 años, que se le había impuesto por el doble homicidio de Matías Giménez y Maximiliano Godoy, ocurrido en noviembre de 2012, en barrio Paraná XX de la capital entrerriana.

Llamativamente, esa salida tuvo al menos un par de cambios de horario, sin embargo, los sicarios contaban con el dato preciso sobre la hora en la que Barrientos ya se encontraba en su casa.

A casi siete meses del homicidio con tintes mafiosos, poco ha avanzado la investigación de un crimen nunca visto en la provincia, ya que se trataba de ocho sujetos, con armas automáticas importadas y chalecos antibala. Los sicarios asesinaron a Barrientos con disparos en la cabeza.

Tres meses después, se conoció un video de los asesinos luego de abandonar la camioneta en la que se trasladaban, la cual, fue hallada abandonada en la zona de la localidad costera Puerto Alvear. La camioneta estaba a poco más de un kilómetro del río, por donde se presume, que los sicarios escaparon.

El video, aparentemente, no aportó mayores datos, pero con otros indicios se hicieron allanamientos en el penal de Las Flores (Santa Fe), procedimientos en varias viviendas de esa provincia y en la capital santafesina. Esos procedimientos, fueron en el mes de mayo pasado y hasta este viernes, hubo silencio y escasos avances en la investigación.

Nuevos allanamientos
En las últimas horas, el personal de la División Homicidios de la Policía entrerriana, junto a sus pares de la Agencia de Investigación Criminal de la fuerza santafesina, cumplieron los mandamientos del fiscal, Gilberto Robledo, de Diamante y realizaron nuevos allanamientos.

Esta vez, se concretaron seis requisas domiciliarias en la localidad santafesina de Laguna Paiva, se confirmó a Elonce. Además, se concretaron otros dos procedimientos en el partido bonaerense de Moreno y en la zona de José C. Paz (provincia de Buenos Aires).

Al respecto, desde la División Homicidios señalaron que en los procedimientos realizados en las últimas horas, “se secuestraron armas de fuego, cartuchería, celulares, documentación, y distintos elementos, que serán sometidos a pericias, por las áreas específicas de la Dirección Criminalística e Inteligencia Criminal”.

Por otra parte, se realizó la “identificación de 10 personas, de quienes se tomaron fichas dactiloscópicas para ser sometidas a cotejos”, señalaron desde Homicidios y explicaron que “quedan pendientes las detenciones de dos personas sospechosas de ser partícipes del hecho, quienes no se encontraban en los domicilios allanados, al momento de efectivizar los procedimientos”.