Comienza la puesta en valor del emblemático Parque Gazzano

La obra busca revitalizar un ícono del sur de Paraná, brindar más accesibilidad, seguridad y recobrar su valor histórico patrimonial que potencie el disfrute. “Queremos que el Parque Gazzano vuelva a recuperar el esplendor que supo tener para que volvamos a vivirlo a pleno”, señaló Bahl en la firma del contrato con la empresa. Es financiada por la Municipalidad de Paraná.

La obra integra el plan de recuperación de espacios públicos que el Municipio desarrolla en todos los puntos de la ciudad, tanto en la zona centro como en los barrios. El proyecto en Gazzano está dividido en etapas. La primera incluye la construcción de nuevos senderos, la reparación de veredas, tres nuevas estaciones deportivas, forestación, vegetación, mobiliario y alumbrado.

“Es una obra esperada por muchos paranaenses, a quienes les quiero agradecer por preocuparse y comprometerse con este lugar que forma parte de la identidad de la ciudad y también de la historia de cada uno de nosotros”, señaló el intendente Adán Bahl, quien estuvo acompañado por la viceintedenta Andrea Zoff.

El intendente destacó el criterio ambiental de los trabajos que se realizarán: “buscamos conservar la condición de pulmón verde del Parque Gazzano dentro de la ciudad. De hecho, vamos a recuperar espacios dentro del predio que estaban destinados a otras funciones, para que vuelvan a ser lugares de vegetación”.

Luego se refirió al crecimiento que tuvo esa zona de la ciudad: “Esto se suma a la puesta en valor que estamos haciendo de toda esta área de la ciudad. Con el ensanche y repavimentación, las nuevas obras de desagüe y un nuevo Parque Gazzano, Avenida Zanni se va a transformar en un nuevo polo productivo dentro de Paraná”, dijo.

Zoff, en tanto, resaltó que “se trata de potenciar este lugar que los vecinos disfrutan permanentemente y para que lo sigan haciendo. El municipio acompaña en forma permanente con distintas actividades tanto durante el invierno como en el verano en la pileta”.

Por último, Estela Maris Retamar, vecina de la zona, valoró que la renovación que se va a realizar “es una maravilla, es hermoso, porque esto es un pulmón para la familia, para los niños, esto es amor”.

Detalles

El fin de los trabajos de renovación es que el Gazzano se convierta en un parque accesible, seguro en todos sus frentes, y mediante un plan de manejo y su adecuada zonificación, generar áreas complementarias y conexas, pero con actividades que no se interfieran entre sí. Se busca destacar y jerarquizar los accesos que los vecinos y visitantes han demarcado con el correr de los años, los cuales coinciden con los cruces en esquina, y la entrada a sectores de uso cotidiano, atravesamientos del parque desde y hacia los barrios frentistas al mismo.

Se plantea que los nuevos accesos abastezcan los diversos tipos de movilidad, de accesibilidad universal para de este modo darle nuevos frentes urbanos al parque. Vale aclarar que cuando se habla de accesos, se refiere a entradas que puedan cerrarse en algún momento de la jornada.

Estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo, así como los subsecretarios de Obras por Contratación, Manuel Orsini; de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa, y de Desarrollo Humano, Natalia Osuna.