Ordenaron la compactación de más de 7.000 motos en Paraná

Mediante un decreto, la Municipalidad de Paraná ordenó el desguace de 7.802 motovehículos que permanecen abandonados en los depósitos municipales. La medida era esperada ya que los galpones estaban al límite de su capacidad.

La medida está contenida en el decreto Nº 2.284, del 14 de agosto, y dispone “la aplicación del proceso de Descontaminación, Compactación y Disposición Final, en el marco del “Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final (Prodeco), conforme a lo establecido por las Ordenanzas N° 9099 y N° 9184”.

La ordenanza N° 9.099 dispuso que, a los fines de preservar el medio ambiente y en resguardo de la salud pública, los vehículos abandonados en dependencias municipales o secuestrados por imperio del poder de policía de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, serán sometidos a los procedimientos de descontaminación, desguace, compactación y subasta.

La misma norma excluye del régimen de subasta a los moto vehículos que no pudieran ser identificados y que el Departamento Ejecutivo opte por donarlos, en calidad de chatarra y previa incorporación al patrimonio municipal, a entidades locales de bien público con el cargo de someter los mismos al proceso de descontaminación, compactación y disposición final en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En el mes de junio, el responsable del depósito policial ubicado en barrio Bajada Grande, Nicolás Díaz Picó, daba cuenta que había hasta ese momento unos 3.400 rodados y la capacidad de las instalaciones permanecía “al límite”.

“El trabajo diario implica la recepción de las motos retenidas en diferentes operativos y su posterior devolución luego de la regularización en el Juzgado de Faltas de la ciudad respecto a la multa que haya cometido la persona”, comunicó el jefe del depósito policial, Nicolás Díaz Picó.

La ordenanza N° 9.184 adhirió al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores del Ministerio de Seguridad de la Nación, estableciendo, además, en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Paraná, el Régimen de Descontaminación y Compactación que alcanza a todos aquellos vehículos que hayan sido materia de secuestro por la autoridad municipal y que se encuentren en tal situación por un período mayor a seis (6) meses, a contar de la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad de los mismos o derecho a su rescate y a los automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad y/o abandono.

Un dictamen de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad de Paraná propició “el trámite establecido por ordenanza N°9.184, respecto a un total de 7.802 motovehículos, al haberse alcanzado el plazo mínimo de 6 meses, desde que las unidades se encuentran depositadas en las dependencias policiales intervinientes”.

El decreto municipal recuerda que “al haber transcurrido el plazo legal sin que se hayan acreditado los derechos sobre los bienes enunciados en el listado propuesto; resulta procedente realizar la opción que la norma determina; por lo que corresponde disponer la compactación de las unidades”.