El espacio ERA responden al comunicado de la liga de intendentes del PJ

El grupo de economistas Entre Ríos Ahora (ERA) cuestionó a intendentes peronistas por su postura en cuanto al costo de la energía. Además, advirtieron que la tarifa eléctrica vigente en Entre Ríos es una de las tres más altas del país y señalaron que esos dirigentes son parte de una “sociedad” para percibir fondos por tributos cargados a los consumidores.

Los profesionales nucleados en ERA –quienes estudian los problemas económicos y productivos de Entre Ríos y realizan propuestas concretas focalizadas- salieron al cruce de la Liga de Intendentes Justicialistas, “ante la curiosa preocupación por el costo energético y por las propuestas de los candidatos a la gobernación de la provincia”.

En ese marco, subrayaron que la tarifa eléctrica vigente en Entre Rías “es una de las tres más altas del país”, y señalaron: “Los intendentes autores del comunicado, son los mismos que han formado parte, como mínimo durante los últimos cuatro años, de una ‘sociedad’ para percibir ingresos a través de la coerción sobre la ciudadanía que implica la imposición de tributos en la factura eléctrica, agregando porcentajes absolutamente discrecionales sobre el consumo eléctrico con el fin de cerrar los presupuestos, y muchas veces cobrando dos veces un mismo concepto. Sin embargo, para estos intendentes, esto resulta de ‘menor importancia’”.

Al respecto, precisaron que a través del comunicado pretenden, a días las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), “exhibir una curiosa proactividad energética cuando, según lo demuestra la elocuente realidad, los intendentes mencionados no hicieron otra cosa que adherir a la política energética provincial vigente, cuya resultante es haber subido a los entrerrianos al podio de quienes abonan las tarifas eléctricas más altas del país”.

En ese sentido, apuntaron que “la pretensión de ubicar al candidato Adán Bahl como un garante de la consolidación de supuestos logros, se cae por su propio peso ante la evidencia de las propias facturas de energía eléctrica a cuyo pago se sometió a los entrerrianos”, ya que argumentaron que: “Hasta hace pocos días, la Tasa Municipal percibida por el Municipio de Paraná sobre la tarifa eléctrica alcanzaba al 15 por ciento del costo energético, a lo cual se agrega el 8,69 por ciento en concepto de Contribución Municipal. Esto significa que el actual candidato a gobernador por el PJ castigaba a sus vecinos aplicando un 23,69 por ciento de tributos sobre el costo de la energía”.

Asimismo, señalaron que los intendentes autores del comunicado, “apoyaron las políticas de expoliación de la sociedad y de la producción entrerriana a través de una tarifa eléctrica descabellada a la que se sumó una carga impositiva mucho más absurda”.

“Este mismo grupo de intendentes es, en general, el que dirigió los destinos de la provincia durante los últimos 20 años sin que le importara en lo más mínimo el hecho de que numerosas PyMes quebraran o emigraran a Corrientes, como sucedió con más de 500 productores arroceros debido en gran medida al costo de la factura eléctrica. Tampoco les importó que la industria metalmecánica viera aumentar sus costos de producción un 25 por ciento, sin posibilidad de traslado a los precios de venta. Tampoco les importó que los usuarios residenciales transfirieran, vía precios de la tarifa, su renta (salario) al Estado. Sin embargo, pretenden ahora convencer a la sociedad que todo ello ahora sí les importa, como respuesta oportunista a que la situación se tornó incontrolable y ‘les llega el agua al cuello’”.

“No debemos dejarnos convencer por los Intendentes autores del comunicado, quienes hoy pretenden convertirse en adalides de la defensa de los derechos de los entrerrianos frente a las demandas derivadas del costo energético, después de 20 años de inacción”, aseguraron.