Elecciones en Córdoba: Passerini será el nuevo intendente

El diputado de Evolución admitió que perdió. Lo hizo acompañado de los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio.

El candidato a intendente de Córdoba de Hacemos Unidos

El candidato a intendente de la coalición oficialista Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Daniel Passerini, ganó este domingo las elecciones municipales en la capital provincial y sucederá a Martín Llaryora al frente del Palacio 6 de Julio, en el período 2023-2027.

Con el 99,57% de las mesas escrutadas, Passerini obtuvo el 47,72% de los votos, mientras que De Loredo alcanza el 39,99%. “El pueblo de Córdoba nos eligió para que siga para adelante”, remarcó Passerini al tomar la palabra en el festejo de su búnker.

“Somos gente de respeto y, en la política, no es todo o nada. Quiero agradecer, en primer lugar, a nuestros adversarios de Juntos por el Cambio”, añadió el flamante ganador.

Passerini destacó la figura del saliente jefe comunal y gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora: “Es un enorme intendente y dirigente político. Fue el que más trabajó para que yo sea intendente de Córdoba”.

“La construcción de este triunfo no comenzó ahora, sino que lo empezamos a crear hace cuatro años con Martín (Llaryora), con una gestión histórica, cuyo resultado de hoy es ni más ni menos la consecuencia de lo que supimos construir”, continuó.

“Esto no nos cambia, porque el objetivo va a ser siempre el mismo”, destacó el referente peronista, quien afirmó que seguirá atendiendo como médico en su consultorio.

Por su parte, el flamante gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, celebró el triunfo de Daniel Passerini como intendente de la ciudad capital y aprovechó para posicionarse con un discurso en tono nacional.

En ese marco, Llaryora realzó la candidatura a presidente del actual gobernador Juan Schiaretti, al considerar que es la mejor opción para que Argentina sea gobernada finalmente por “el interior”.

Cuando aún no había ningún dato oficial y rodeado de dirigentes nacionales de su espacio político, el postulante de Juntos por el Cambio (JxC), Rodrigo de Loredo, reconoció la derrota, a las 21.15, en base a las mesas testigo que manejaba su espacio político.

“Nos tocó festejar en otras oportunidades. Aún no hay ningún número, pero tenemos nuestro centro de cómputos y mesas testigo y tienen un nivel de avance que nos permite reconocer que la diferencia está del otro lado”, admitió el dirigente radical.

“Queríamos hacerlo oportunamente. Me parece que los cordobeses se merecen claridad en el momento en que emiten su voto”, añadió.

Luego del discurso de De Loredo, el portal del escrutinio comenzó a difundir los primeros datos. En tercer lugar, se ubicó Laura Vilches, del Frente de Izquierda, con el 2,89%. El cuarto puesto fue para Juan Pablo Quinteros, de Somos Córdoba, con el 2,43% de los sufragios.

Más atrás, quedaron Verónica Sikora, de La Libertad Primero, con el 1,82% y César Orgaz, de Encuentro Vecinal Córdoba, con el 1,72%. La participación fue la más baja desde el retorno de la democracia en 1983. De acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, concurrieron a las urnas 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar, lo que representa un 58 por ciento del padrón.

Esa cifra es un 15,4 por ciento más baja que en los comicios municipales de 2019 y un 10,3 por ciento por debajo que la de las recientes elecciones provinciales, celebradas el 25 de junio, publicó Cadena3.

Presencia nacional

A 21 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, este domingo marcó un punto de inflexión en la interna presidencial entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) se cruzaron esta noche en Córdoba, por la elección a intendente de la capital, y fueron el centro de una foto de tregua política en medio de la tensión nacional. Ambos viajaron para apoyar a Rodrigo De Loredo, diputado nacional de Evolución Radical, que disputó la intendencia cordobesa por la coalición opositora.