Suben los combustibles

YPF aumentó el precio de sus combustibles y la suba ya impactó en los surtidores de Paraná.Se trata de un incremento sorpresivo porque estaba previsto para mediados de mes.

De esta manera, este sábado, en la estación de servicio, ubicada en calles Alsina y Carbó, ya se podían ver los nuevos montos. El incremento estaba previsto para mediados de este mes, pero se adelantó en todo el territorio nacional y para todas las marcas de naftas y gasoil.

Los precios en Paraná

La nafta Súper, que costaba $219,30, pasó a valer por litro $243.00

La nafta Infinia, que estaba a $272,40, pasó a costar $307.40

El Infinia Diesel, que valía $ 319,90, pasó a costar $344.30

El Diesel 500, que se ubicaba en $242,70, pasó a valer $257.30

El aumento es sorpresivo porque es la primera vez que se registra antes del día 15 del mes en el marco del acuerdo entre el gobierno y las petroleras. Es que el ajuste mensual se produce en el marco del programa “Precios Justos”, firmado por la Secretaría de Energía de la Nación con las empresas YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), que se extiende desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. A partir de septiembre, las empresas petroleras reclamarán una suba de al menos 7%.

Los que fueron a las estaciones de servicio se encontraron este sábado con la sorpresa de que el aumento de precios acordado por el Gobierno se anticipó siete días.

Las petroleras apuntan que desde hace tiempo registran una pérdida de rentabilidad, principalmente debido a la inflación, baja de consumo y reacomodamiento de precios demasiado escasos para sus necesidades.

“Indudablemente que nos tocó a todos por sorpresa. Este viernes a la noche nos llegó una notificación con que venía un aumento para todos los combustibles de un 4,5% y a nivel país, y para todas las marcas”, indicó el representante de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste del país, Faruk Jaraf.

El incremento no fue comunicado por las petroleras, pero fue confirmado el adelantamiento del aumento correspondiente a julio.

Si bien el porcentaje de suba fue generalizado e igual en todo el país, los precios finales presentan algunas diferencias en las provincias, de acuerdo con el distrito.