Pronostican una ciclogénesis en el Litoral que generaría fuertes vientos y lluvias

Para hoy se anuncia nubosidad variable y alta humedad. Mañana iniciará el proceso que desembocaría en un marcado descenso de temperatura. Un sistema de baja presión tendrá efectos en nuestra zona, aunque el mayor impacto será más al norte.

Con días grises en el comienzo, la probabilidad de lluvias y fuerte descenso de la temperatura entre martes y miércoles, y con posterior mejora en las condiciones del tiempo, se desarrollará la primera semana de vacaciones de invierno en Entre Ríos.

Para hoy en nuestra provincia se anuncian máximas de unos 18 grados, con nubosidad variable y alta humedad, mientras que podría presentarse algo inestable en forma aislada, con mejoramientos parciales y temporales.

En ese sentido, con el correr de las jornadas las marcas térmicas irán en descenso y llegarán a una mínima de 5 grados el jueves.

Se prevé que mañana empiecen a generarse condiciones de mayor inestabilidad, sobre todo hacia la noche, mientras que luego se anuncia “el avance un sistema de baja presión en altura (vaguada)”, que “sobre el Litoral y el este de Argentina, la situación derivará en una profunda ciclogénesis a desarrollarse entre miércoles y jueves sobre el norte del litoral y el sur de Brasil, con una circulación que fomentará condiciones de Sudestada en el área de influencia del Río de la Plata”, alertó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Alertó que “la zona de mayor impacto por precipitaciones respecto a la ciclogénesis a formarse en el norte del Litoral será el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones, en donde se prevé una intensificación de lluvias y tormentas entre el miércoles y jueves, si bien estos fenómenos podrían presentarse en los primeros días de la semana pero con menor relevancia”. En Entre Ríos se prevén precipitaciones para el miércoles, aunque no serían de gran cantidad de milímetros”, al tiempo que también se estiman vientos del sur y sudeste de hasta 50 kilómetros por hora.

En tanto, “es muy probable la ocurrencia de tormentas fuertes con lluvias moderadas a fuertes en el extremo norte de Argentina, con precipitaciones que podrían oscilar entre 75 y 150 milímetros”.

Las ráfagas, del este y luego del sur, afectarán en general a todo el noreste argentino, con intensidades que pueden superar los 60 km/h.

En el centro-este de Argentina, las lluvias se irá generalizando entre el martes y miércoles en la región, con intensidad leve a moderada.

“Altas presiones frente a las costas del norte de la Patagonia, en simultaneidad con la ciclogénesis profundizándose en el noreste argentino, darán una configuración típica de Sudestada sobre la zona de influencia del Río de la Plata, con todos los condimentos esperados aunque probablemente sin tanta intensidad como en otras ocasiones”, señaló el especialista.

La Sudestada” dejaría lluvias generalizadas pero no intensas entre miércoles y jueves en Buenos Aires y los alrededores, con ráfagas de hasta 60 km/h y una importante crecida del río”, explicó Garavaglia.