Paritarias estatales: Provincia acordó con gremios un aumento del 20% en dos tramos

El Ejecutivo entrerriano acordó con ATE y UPCN un aumento del 7% para junio y 13% para julio. Además, en la reunión paritaria, se dispuso la modificación en los topes de las asignaciones familiares.

El Ejecutivo entrerriano acordó con los representantes de los gremios estatales un incremento del 20 por ciento, 7 a pagar con los haberes de junio y 13 con los de julio. También se acordó cambiar los topes de las asignaciones familiares para que vuelvan al tramo original a partir del 1 de julio y continuar con las negociaciones paritarias cuando se conozcan los índices inflacionarios del mes de julio, es decir a mediados de agosto.

Al respecto, el ministro de Economía, Hugo Ballay, indicó: “Desde la decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet y analizando tres puntos fundamentales que los gremios habían solicitado en la reunión anterior, fue que el ofrecimiento de hoy elevó ese 18% al 20% y, el otro pedido era la posibilidad de desdoblar y adelantar parte de esto al mes de junio, por lo cual, la propuesta consiste en un 7% para junio y 13% para julio”.

Además, informó que en la reunión paritaria se acordó la modificación en los topes de las asignaciones familiares: “A partir del 1 de julio vamos a modificar esos topes del salario familiar, con el compromiso de que quienes hoy están perjudicados por los incrementos salariales, que les modifica el tramo, volverlos a los tramos originales”.

En ese sentido, Ballay sostuvo: “De esta forma, y según lo reconocieron los gremios, dimos respuesta porque, más allá de aprobar la propuesta del gobierno, es muy importante el diálogo en la reunión paritaria y que los incrementos salariales sean en acuerdo con los gremios -y no decretos del Poder Ejecutivo”.

Asimismo, anticipó “la continuidad de la paritaria, una vez que se conozcan los índices inflacionarios de julio, es decir, a mediados de agosto”.

Luego, el ministro de Economía provincial señaló que “la negociación paritaria con los gremios docentes va en el mismo sentido y, si bien su modalidad es la de llevar la propuesta a congreso, tenían la facultad de aceptar la oferta salarial si estaban de acuerdo”.

Enseguida, agregó: “La oferta es la misma (que la presentada a los sindicatos estatales) y la continuidad de la paritaria está sujeta al congreso que tienen previsto los gremios docentes para después de esta semana”.

A su vez, Ballay destacó que esto puede hacerse debido al ordenamiento de las cuentas provinciales, que “nos permite hoy sentarnos con los gremios con la misma responsabilidad que lo hicimos siempre, pero con posibilidades de que las y los trabajadores vayan ganando de a poquito a la inflación. Este compromiso lo hizo el gobernador ante la Asamblea Legislativa y lo venimos cumpliendo”.

La valoración de los gremios ATE y UPCN

Los representantes de los gremios estatales reconocieron el esfuerzo por parte del gobierno provincial para que los salarios mantengan el poder adquisitivo, así como la posibilidad de lograr acuerdos en dos reuniones paritarias la semana pasada para cerrar el primer semestre del año.

La secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, celebró “los cambios en el instructivo de recategorizaciones. Dijo además que “la paritaria de marzo permitió poner un plazo que lleve a buen término las negociaciones. Se han atendido las demandas respecto a los tres puntos fundamentales que planteamos. Es un aumento que tiene coherencia con los índices inflacionarios”.

Por último, manifestó que si bien “el aumento es insuficiente”, reconoció que “se ha hecho un esfuerzo para reconocer lo anterior y se han cumplido las pautas que el gobierno ha establecido”.