Paritarias docentes: El Gobierno provincial acordó con gremios un aumento del 20%

El Ejecutivo entrerriano acordó con los representantes de los gremios docentes un incremento del 20 por ciento, al igual que con los gremios estatales. El presidente del CGE afirmó que “es una mejora salarial muy buena”.

El Ejecutivo entrerriano acordó con los representantes de los gremios docentes un incremento del 20 por ciento, 7 a pagar con los haberes de junio y 13 con los de julio. Se trata del mismo acuerdo que con gremios estatales.

Durante el segundo encuentro realizado en la Secretaría de Trabajo, el titular del CGE, Martín Müller, se presentó ante los cuatro gremios con una nueva propuesta donde el gobierno mejoró el porcentaje y acortó los tramos.

Eso determinó un acuerdo ratificado por los cuatro gremios, el cual implica que los docentes entrerrianos percibirán un aumento de 20 por ciento, a pagar un 7 por ciento retroactivo con los haberes de junio y un 13 por ciento con los haberes de julio.

En referencia, Müller indicó “en el marco del diálogo que siempre promueve nuestro gobernador, Gustavo Bordet, tomamos lo trabajado en este ámbito de dialogo con las organizaciones gremiales y mejoramos propuesta en dos sentidos: por un lado adelantando los tramos e incrementando el porcentaje de aumento salarial por encima de la inflación de un 5 a un 7 por ciento”.

Asimismo, remarcó: “La decisión del gobernador ha sido que la educación sea el camino para transformar la provincia y lo estamos cumpliendo”. Y agregó: “Implica una mejora de lo acordado en febrero, que íbamos a estar a un cinco por ciento de la pauta de lo que marcara la inflación, pero ahora estamos un siete por ciento por encima de este índice”.

Luego, el titular del CGE sostuvo: “Los gremios aceptaron la propuesta y ahora se avanza con un cuarto intermedio para comenzar a discutir los temas para el segundo semestre. Queremos que se comprenda el esfuerzo del gobierno de la provincia realizó para mejorar la pauta salarial, como un punto central de la calidad educativa de la provincia”.

En tanto, detalló que “la reunión estuvo centrada en salarios y empezar a tener un esquema para el segundo semestre y ver cómo evoluciona la inflación”.

AGMER

Tras el encuentro paritario, el secretario general de AGMER, Marcelo Pagani, informó que “se había planteado adelantar el aumento al mes de junio y subir los cinco puntos que por encima de la inflación. Tras esos planteos, el gobierno accedió a las solicitudes”.

En referencia al aumento del 20 por ciento, señaló que “lo firmado es la pauta reformulada con dos mejoras. Avanzamos en el diálogo con pasión y convicción”.

AMET

Sobre la reunión paritaria, el secretario adjunto, Carlos Varela, comunicó que “tras el acuerdo, se va a comenzar a discutir el segundo semestre, que lo ofrecido por el gobierno para octubre es una sumatoria de la inflación de julio, agosto y septiembre”.

En ese sentido, cuestionó que en la paritaria “no se habló de la base de cálculo, algo fundamental y sostenemos que sea el último mes del semestre y en este momento los aumentos están atados a los haberes de febrero”.

SADOP
Por su parte, la secretaria General de SADOP, Alejandra Frank, ponderó el acuerdo salarial y sostuvo que “deberá comenzar a discutirse el segundo semestre”.

Participaron

Desde el CGE, participó el titular del CGE, Martín Müller; el vocal, Exequiel Coronoffo; la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá; el secretario general, Pablo Vittor; el director general de Administración, Rodrigo Harman y la prosecretaria general, Melina Romero.

En representación de los gremios, fueron parte del encuentro el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani, la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, el secretario Gremial, Guillermo Zampedri, el miembro paritario, Juan Carlos Crettaz, la vocal Gremial Susana Cogno, y la apoderada Legal, Verónica Fischbach. También participaron los secretarios Adjunto de Relaciones Gremiales de AMET, Carlos Varela, respectivamente; la secretaria adjunta, Alejandra Franck; y la secretaria General de UDA, Mirta Raya.