Paritaria salarial: docentes y estatales vuelven a reunirse hoy con el gobierno

La negociación paritaria salarial entre el Gobierno y los sindicatos de la Administración y de los docentes tendrá un tercer encuentro este lunes, a las 12. Los gremios vinculados a la educación se reunirán en la Secretaría de Trabajo, en tanto que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lo harán en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno.

El Poder Ejecutivo propuso un 18% a pagar con los salarios de julio, mejora que se percibiría en los primeros días de agosto. Ese índice se sumaría a la mejora que se acordó en la mesa paritaria entre febrero y marzo últimos, un 40% que se abonó en tres tramos: un 8 % con los haberes de febrero; un 19 % con los de marzo; y un 13 % con los de mayo.

La primera reunión del Gobierno con los sindicatos docentes ocurrió el 24 de mayo; la segunda, el miércoles 21 del actual; con ATE y UPCN el primer encuentro ocurrió el 8 del actual; el segundo, el jueves 22. En la última reunión, los gremios plantearon la necesidad de un “adelanto” de la propuesta salarial para junio, y no esperar hasta julio. Se aguarda que en la paritaria de este lunes se conozca una respuesta a esa petición.

Los dos gremios con representación en la paritaria docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) plantearon demandas en la mesa paritaria que esperan su respuesta de parte del Ejecutivo. Agmer demandó que, “para no quedar por debajo de la inflación, debe aplicarse un incremento en los haberes en junio para que sin demora se lo perciba en el bolsillo ante la apremiante situación económica que vivimos y luego avanzar con la discusión sobre el segundo semestre del año”.

Amet, según Carlos Varela, miembro paritario, se hizo alusión a dos demandas: “que en junio deberíamos tener una recomposición, o sea que parte del 18% sea retroactivo a junio”, y que “la base de cálculo para el segundo semestre sea el último haber percibido al finalizar el primer semestre, debido a que la inflación estaría por encima de un 50%”.

El secretario general de ATE, Oscar Muntes, analizó que el 18% de incremento “es insuficiente y que se tiene que contemplar lo que ya quedó por debajo de la inflación, en consecuencia liquidar el retroactivo del mes de junio”. En relación a los contratos de obra volvió a plantear “que es necesario que todos los compañeros pasen a contratos de servicios, con mayor razón sabiendo que existen los cupos libres para que pasen a contratos de servicios”.

Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN, también planteó un incremento del porcentaje y que haya un adelanto para el mes de junio y no esperar a que finalice julio para cobrar la mejora en agosto. “Queremos que en junio haya una recomposición salarial, que un porcentaje vaya este mes. También solicitamos que se incremente el porcentaje en general que ofreció el Gobierno”, dijo la dirigente.