Entre Ríos es la única provincia del FdT que unificará las elecciones con las nacionales

Bordet anunció que las elecciones en Entre Ríos se realizarán con las Nacionales. De esta manera, acordó plebiscitar su gestión en conjunto con la del kirchnerismo. El gobernador afirmó: “Quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos. Tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural”. 

Los ciudadanos y ciudadanas de Entre Ríos elegirán sus autoridades al mismo tiempo que votarán a los mandatarios nacionales. El Gobernador Gustavo Bordet, lo anunció este jueves a través de las redes sociales y las elecciones provinciales serán en simultáneo con las nacionales.

De esta manera, en la provincia se votará para presidente, diputados nacionales, gobernador, legisladores, intendentes y concejales el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre (generales). En caso de haber un ballotage (segunda vuelta) se recurrirá a las urnas el 12 de noviembre.

“En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios nacionales y provinciales serán simultáneos: PASO el 13/8 y generales el 22/10”, escribió el Gobernador.

Así, Entre Ríos es la única provincia del Frente de Todos que realizará sus elecciones para gobernador unificada con los comicios nacionales. La provincia de Buenos Aires llamó a las PASO para el 13 de agosto, como la convocatoria nacional, pero aún no definió la fecha de la nacional, en virtud del tironeo del cristinismo con el presidente Alberto Fernández.

Gustavo Bordet, el actual mandatario de cuna peronista, habría cedido ante las presiones de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, quienes necesitan sumar voluntades a la hora de pelear por la reelección de una gestión peronista. Ni Chaco se animó a eso. Esa provincia del Norte, conducida por Jorge Capitanich, es tal vez la del gobierno más alineado con Cristina Kirchner.

La situación del peronismo en Entre Ríos es delicada. Al ir con la fecha nacional, decidiría plebiscitar su gestión en conjunto con la del kirchnerismo. Y quedaría atado a los problemas actuales de defender la inflación, el aumento de la pobreza y un dólar desatado.

Además, si se confirma esta decisión, obligaría a Sergio Urribarri a competir por dentro en las PASO. El ex mandatario entrerriano, con problemas en la Justicia, quiere participar electoralmente.

En tanto, el kirchnerismo desembarcaría en la provincia con La Cámpora y va por los cargos provinciales. Bordet siempre dijo que iba a consensuar la fecha con la oposición de la provincia, cosa que no ocurriría si es que se confirma esta decisión por parte del gobernador de unificar.

Ahora, el Frente de Todos afronta un problema que es Javier Milei. Con el libertario en el escenario, según varias encuestas, el FDT podría salir tercero. JxC mantiene el liderazgo en la Provincia: a pesar del triunfo de Bordet, la oposición viene de ganar las últimas dos elecciones: en el 2019 con Mauricio Macri, y en el 2021 con Rogelio Frigerio, quien marcha primero en todas las encuestas provinciales.

Luego, Bordet señaló:”A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro”.

“Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respecto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad”, remarcó el mandatario provincial.