Recortan la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó otra vez la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas respecto a la semana pasada, hasta las 22,5 millones de toneladas, por los bajos rendimientos obtenidos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó otra vez la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas respecto a la semana pasada, hasta las 22,5 millones de toneladas, por los bajos rendimientos obtenidos durante el progreso de la cosecha.

De concretarse esta nueva proyección, la producción de la actual campaña caería 48% respecto al ciclo 2021/22, cuando se trillaron 43,3 millones de toneladas y se ubicaría como la peor, en por lo menos, dos décadas, según registros de la entidad.

En los últimos sietes días el avance de cosecha alcanzó 16,7% de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 15,7 quintales por hectárea (qq/ha).

Colaboradores de la entidad reportaron “mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados”, por lo cual la Bolsa porteña realizó nuevos ajustes en la estimación de producción.

Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del país, con “productividades muestran una alta heterogeneidad y valores por debajo de los potenciales de cada región.”

A la fecha el avance nacional se ubicó en el 14,7 % del área apta, con un rinde medio nacional de 41,1 qq/ha, por lo que mantuvo la estimación de producción de 36 millones de toneladas.

Por último, la recolección de girasol se encuentra a punto de finalizar, con el 94% del área ya cosechada, con un rendimiento de 19,7 qq/ha, productividad que permite mantener la proyección de trilla en 3,9 millones de toneladas.