Sequía: Diputados tratará el proyecto de ley para eximir el inmobiliario a productores

Será tratada en la sesión que la Cámara de Diputados realizará este miércoles a partir de las 11. El Senado le dio media sanción la semana pasada.

Este miércoles a partir de las 11, la Cámara de Diputados tratará de aprobar –entre otros proyectos- el que por iniciativa del gobernador Gustavo Bordet propone condonar la obligación de pago de los anticipos 1° y 2° del 2022 del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural, a productores agropecuarios.

El proyecto fue impulsado con el objetivo de aliviar la situación de los productores entrerrianos que se vieron afectados por la intensa sequía y promover mecanismos para que puedan recomponer su capital del trabajo de cara a las campañas venideras.

De ser aprobada, en el artículo 1º de la norma se establece la modificación del artículo 6° de la Ley N° 10.836, que quedará redactado de la siguiente manera: “b) Los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80%).

Asimismo, se indica que quedarán “comprendidos en las zonas de desastre los productores agropecuarios que posean dos certificados de emergencia dentro del mismo año o en dos años sucesivos. A tales fines, dejase establecido que serán tenidos en cuenta como primer certificado aquellos que ya fueran emitidos durante el año 2023”, publicó Apf.

Por el artículo 2º, se dispone condonar “la obligación de pago de los anticipos 1° y 2° del año 2022 correspondientes al Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural, respecto de aquellos productores agropecuarios que fueran declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario mediante decreto N° 46/22 MP de fecha 25/01/2022”. Y en el artículo 3°, se establece el reconocimiento de un saldo a favor por los pagos que ya se hubiesen realizado por dichos conceptos.