Confirmaron el primer caso de gripe aviar en Corrientes

Una mujer, dos hijos y un nieto se encuentran en buen estado general luego de que las autoridades sanitarias los sometieran a estudios y los monitorearan. Se trató de un ave de traspatio de la localidad de Paso de la Patria.

Las aves de corral de la vivienda fueron sacrificadas (Getty)

La detección de un caso de gripe aviar en Corrientes movilizó a toda una provincia al punto tal que una familia de la zona rural del departamento de San Cosme debió ser aislada y permanecer con monitoreo de las autoridades sanitarias. Sin embargo, para no dar lugar a ningún brote, se decidió sacrificar a todas las aves de corral de la vivienda luego de que una de ellas diera positivo

La situación, que fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dio lugar al primer caso detectado en Corrientes. Se trató de un ave de traspatio de la localidad de Paso de la Patria.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó que la familia afectada –una mujer, dos hijos y un nieto– se encontraba en buen estado general. Al respecto, el jefe comunal explicó cómo fue el proceso: “Se ha aislado a los integrantes de la familia y se los ha sometido a estudios, por prevención, estos han dado resultado negativo, lo que quiere decir que solamente la familia queda aislada pero no hay contagio humano”.

Ahora, luego de la detección de este caso, el Ministerio de Salud Pública de la provincia comunicó que este hecho motivó una nueva reunión de la Mesa de Gestión por Influenza Aviar, integrada por esa cartera, el Senasa y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

Al respecto, la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó que están “haciendo el seguimiento de los expuestos” al primer caso y explicó cómo es el procedimiento:”Cada vez que aparece un caso o un sospechoso nos contactamos con el Senasa, con quien trabajamos juntos, al igual que con Salud Animal del Ministerio de la Producción, en tanto que desde Salud Pública hacemos la vigilancia de los humanos que han estado en contacto”.

Luego la funcionaria detalló cómo es el estado de salud de los integrantes de esta familia: “Estas personas están con buen estado general, mientras que el Senasa está haciendo sus acciones para el control de las aves. Se intensifica todo lo que es prevención y la recomendación principal es no tocar las aves que se encuentren muertas o con síntomas de enfermedad y ante estas situaciones, hay que dar aviso a las autoridades locales, sea el Senasa o Salud”.