Colonia Avellaneda: En pleno amparo judicial continúa la quema de basura

El basural lindero a barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda volvió a arder a pesar del amparo judicial. Vecinos también denunciaron contaminación cloacal.

Como una burla a la disposición de la Justicia, que dio curso a un amparo vecinal hace tres días contra la municipalidad de Colonia Avellaneda por los basurales a cielo abierto, esta mañana pudieron observarse nuevas columnas de humo en el basural de esa ciudad, en el límite con Paraná.

El basural se encuentra a una cuadra de las casas del barrio Los Zorzales. Algunas quedan a 200 metros y más, pero todas las familias dan cuenta de los perjuicios del humo, que se suma a los olores nauseabundos de líquidos cloacales lanzados crudos por el Municipio al arroyo Los Zorzales que cruza el barrio.

Después de intervenciones de organismos de ambientes de la Nación y la Provincia, registradas desde 2015, y sin respuestas del municipio que conduce actualmente Ariel Weiss, la Comisión Vecinal presidida por Evangelina Márquez optó por la vía del amparo, con el patrocinio de las abogadas Aldana Sasia y María Fernández Benetti, ambas de amplia y conocida trayectoria en defensa de la ecología.

El juez de Primera Instancia Luis Furman resolvió intervenir de inmediato desde el viernes 24 de marzo, y pedir a la Fiscalía de Estado de la provincia que analice la situación legal. También solicitó a la Universidad Nacional del Litoral -UNL- que se expida en torno el impacto ambiental y la metodología usada en la acumulación de residuos sólidos enterrados sin impermeabilización.

Cuando han pasado tres días desde la información del juez a los letrados del municipio, con difusión en los medios masivos, las quemazones continuaron hoy como si nada ocurriera, sin presencia de autoridades municipales.

Miembros de la Comisión vecinal informaron que el juez Furman adelantó a las partes que inspeccionará el lugar este jueves 30.

Entre los fundamentos atendidos por el juez Furman se encuentran las advertencias de organismos internacionales sobre los efectos nocivos para la salud de las emanaciones de las quemas de basurales, principalmente en las vías respiratorias.

Esta semana se sumaron más vecinos como testigos del descontrol del sitio donde se depositan los residuos sólidos, y del lugar donde desembocan las cloacas en crudo para destruir los arroyos de la zona que dan al río Paraná, aguas arria de la toma de agua de la ciudad capital y de sus balnearios