Buscan destrabar las negociaciones en el Senado para lograr una sesión

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, admitió que el oficialismo ya no cuenta con el número necesario de senadores para lograr el quórum propio, por lo que es necesario el diálogo político para conseguir el debate en una cámara que no funciona desde noviembre del año pasado. 

Tras más de cuatro meses de parálisis, los interbloques del Frente de Todos y la bancada de Juntos por el Cambio buscarán destrabar posiciones para tratar temas de consenso en el recinto.

Fuentes de ambos bloques señalaron que no descartan retomar el diálogo para pactar una sesión de temas acordados para el miércoles o el jueves.

Por el lado del oficialismo, el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, informó la intención de avanzar en una sesión para el 30 de marzo en la que se tratarían nombramientos de jueces, los pliegos de las Fuerzas Armadas, la ley Lucio -sancionada en Diputados- y, si hubiera acuerdo, la ley de Alcohol Cero que también fue aprobada en la Cámara baja.

Por el lado de Juntos por el Cambio, el interbloque opositor envió una nota a la titular del Senado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para sesionar el 30 de marzo y tratar también la designación de jueces y la llamada ley Lucio. “Son numerosos temas requieren tratamiento urgente”, dijeron en su misiva los legisladores de la oposición.

En esa linea, responsabilizaron  a la Vice como responsable de la parálisis del Congreso y de tratar de imponer “una agenda acorde con sus intereses particulares”. Esto fue rechazado por Mayans, que señaló que los parlamentarios opositores “atacan a Cristina porque es la persona que en la política argentina tiene mayor consideración popular, es la que mejor mide”.

La última vez que sesionó el Senado fue el 16 de noviembre de 2022, oportunidad en la que se aprobó el ejercicio 2023. Juntos por el Cambio frenó el diálogo parlamentario a principios de este año a raíz de la decisión del Gobierno nacional de impulsar un pedido de juicio político a la Corte Suprema en la Cámara de Diputados.

Pero además, el oficialismo perdió el quórum propio para avanzar en un llamado a sesión, ya que a principios de este año se lanzó el bloque Unidad Federal.

Los legisladores Guillermo Snopek (Jujuy), María Eugenia Catalfano (San Luis), por Unidad Ciudadana; y Carlos “Camau” Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos) de Frente Nacional y Popular abandonaron el interbloque oficialista, a la que se le sumó la legisladora Alejandra Vigo del bloque unipersonal Córdoba Federal.

La nueva escisión de senadores peronistas también presentó un pedido para una sesión especial, en este caso para el 29 de marzo, para tratar la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada por el alza de la violencia narco.