El intendente condenado por abusos pidió licencia con goce de salarios

Fabián Constantino, condenado por la Justicia a 14 años y medio de prisión por abuso sexual a tres mujeres, presentó en la sesión del Concejo Deliberante un nuevo pedido de licencia del cargo con goce de haberes.

El intendente de Gilbert, Fabián Constantino, condenado por la Justicia a 14 años y medio de prisión por abuso sexual a tres mujeres, presentó este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante un nuevo pedido de licencia del cargo con goce de haberes. El mismo está alejado de la función desde mayo de 2022, y su lugar fue ocupado por el vice, Alberto Meneses.

Al respecto, el concejal, Carlos Bernardi, explicó: “Teníamos previsto en el orden del día el tratamiento de un proyecto consensuado por ambos bloques (Frente Creer Entre Ríos -Juntos por el Cambio) que buscaba definir el futuro de Fabián Constantino en al frente del Ejecutivo de Gilbert, basándonos en las características de la resolución judicial de público conocimiento”.

Asimismo, sostuvo: “Pero a último momento, ingresó una nota con fecha de 22 de marzo en la que Constantino solicita que se extienda su licencia en el cargo con goce de sueldo. Se acordó ingresar la nota al expediente para abordarla en comisión, porque no podemos dejar de tratarla, pero como estaba fuera del orden del día, este jueves nos reuniremo”.

Luego, el edil comentó que “ya quedó establecido en el acta de que sesionaremos el lunes, seguramente a las 20,30 horas”.

Constantino está apartado del cargo desde mayo último, cuando el Poder Ejecutivo provincial estuvo a punto de intervenir el Municipio de Gilbert ante la enfática decisión del intendente de Gilbert de no dar un paso al costado mientras arreciaban las denuncias en su contra. El proyecto de intervención ingresó a la Legislatura y ambas Cámaras habían sido convocadas a sesión. Pero finalmente ese paso no se dio: el jefe comunal pidió licencia del cargo.

El 16 de mayo de 2022 inició una licencia con goce de haberes por un plazo de 90 días, un ardid que le permitió sortear una decisión que ya había tomado el Poder Ejecutivo provincial: intervenir el Municipio de Gilbert ante la negativa del jefe comunal de dar un paso al costado.

El futuro de Constantino tuvo una primera definición el lunes 13 de este mes cuando el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, que lo condenó a 14 años y 6 meses de cárcel al hallarlo responsable de tres casos de abuso sexual a mujeres.

De igual modo, no quedó tras las rejas sino que continúa con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme. La defensa ya anunció que apelará ante la Cámara de Casación Penal de Concordia.