Paran los transportistas escolares rurales y apuntan contra el Inaubepro

El sector de los transportistas aseguran que el monto de recomposición brindado por el Instituto Becario, para poder circular, no alcanza debido a la inflación. Indican que podrían quedar 10 mil alumnos sin poder ir a clases. Paran este jueves y viernes.

Este jueves y viernes, transportistas escolares rurales de la provincia paran en reclamo de lo que indican es una recomposición insuficiente de los montos que destina el Instituto Autárquico Becario Provincial (INAUBEPRO) para poder brindar el servicio de traslado de alumnos en parajes rurales.

El comunicado enviado a este medio por los transportistas lleva el título de “GRAVE Y CRITICA SITUACION DEL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL DEPENDIENTE DE INAUBEPRO” e indican en el mismo que “peligra la escolaridad de más de 10mil chicos entrerrianos debido a la grave crisis económica que atraviesa el sector”.

El comunicado

“Los TRANSPORTISTAS ESCOLARES RURALES DE ENTRE RIOS, en este momento pasamos horas críticas y de mucha incertidumbre ya que el aumento otorgado no es suficiente en este contexto económico complejo donde los insumos que utilizamos a diario aumentan paulatinamente, mucho más que el índice del INDEC, por esa situación se hace imposible mantener las condiciones de trabajo actuales, donde los que se ven principalmente perjudicados son los más de 10mil alumnos que utilizan el servicio y las empresas prestadoras que a medida que pasa el tiempo se ven perjudicadas ya que su capital pierde valor y es imposible con los valores de hoy reponer una unidad o mínimamente mantener la actual. Los gastos aumentan exponencialmente y los ingresos disminuyen.
La licitación a la cual fuimos llevados fue solo a favor del INSTITUTO BECARIO, donde en la teoría todo iba a ser para mantener la calidad del servicio y las empresas que ya venían trabajando pero dicha licitación no fue así. Las licitaciones por lo general son abiertas, y se otorga el servicio al mejor postor, acá tenía un precio tope que apenas superaba el de meses anteriores y encima en ese parámetro debíamos competir, sin importar la antigüedad, ni la experiencia, ni las referencias, ni la calidad de los vehículos, ni la calidad del personal, etc. Absolutamente nada de eso, aunque en la teoría iba a ser así, fue solamente simbólico, porque por un mínimo descuento todo lo anterior quedaba relegado.
Entonces a esa casi obligación de firmar un contrato cautivo, una cantidad de situaciones a la que no estamos acostumbrados, y en algunos casos una competencia entre trabajadores generada por el mismo INAUBEPRO, hoy le sumamos una alta en los precios superior al índice que rige nuestro contrato haciendo imposible mantener un servicio digno que utilizan miles de gurises entrerrianos.

Por todo esto los TRANSPORTISTAS ESCOLARES RURALES les pedimos a las autoridades competentes: INSTITUTO BECARIO, DIRECTOR DEL CGE, MINISTRO DE EDUCACION, MINISTRO DE ECONOMIA, DIPUTADOS, SENADORES, VICEGOBERNADORA, Y GOBERNADOR. QUE ATIENDAN NUESTRO RECLAMO. PARA UNA MEJOR CALIDAD DEL SERVICIO Y PARA UN TRABAJO MAS DIGNO PARA NUESTRAS FAMILIAS.
Somos trabajadores, no somos empresarios, defendemos nuestra fuente de ingreso, queremos brindar un servicio óptimo, sin degradar nuestro trabajo. En muchos casos cobramos menos que un sueldo exponiendo capitales grandes y por ello grandes erogaciones en insumos. No tenemos subsidios. Nunca ni siquiera en pandemia nos dieron uno. Aportamos y mantenemos al día nuestros impuestos requisito fundamental para trabajar con la provincia. Damos trabajo a una gran número de gente alrededor nuestro.
POR TODO ESTO QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN, QUE NOS ATIENDAN Y QUE RESUELVAN NUESTAR SITUACIÓN. GRACIAS”.