Beneficiarios del Potenciar Trabajo produjeron una cosecha de sandías y melones agroecológicos

Tierra de vida es un proyecto asociativo que se creó con el acompañamiento de la Municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Programa Potenciar Trabaja. Tendrá su primera cosecha de melones, sandías, batatas, calabazas y zapallos agroecológicos.

El fruto de esta cosecha fue gracias a un largo proceso que comenzó con capacitaciones sobre introducción a la huerta agroecológica y economía social y solidaria; continuó con la construcción de un primer invernadero donde se producen actualmente 3.000 plantines de hortalizas y aromáticas por temporada y le siguió con la adjudicación que realizó la Municipalidad de Paraná de dos hectáreas en el parque hortícola para la producción de alimentos a partir de principios agroecológicos. De ese lugar, se cosecharán a fines de febrero o principio de marzo los primeros melones, sandías, calabazas, batatas y zapallos.

“El grupo asociativo está integrado por 12 personas, todas ellas titulares de Potenciar Trabajo. Estamos muy contentos por el trabajo que Tierra de Vida está desarrollando en el parque hortícola ya que esto posibilita ampliar la producción no solamente de plantines, biopreparados y compost sino además la producción de alimento fresco y saludable, revalorizando la producción local para nuestra vecinos y vecinas”, destacó Maximiliano Laferrara, integrante de la Dirección de Pro Huerta, de la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad.

A modo de reseña, Fernanda Romero Carranza, subsecretaría de Economía Social, área que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, detalló: “en enero de 2021 se dio inicio a este proyecto con diversos sistemas socioproductivos de trabajo para formar en el oficio a destinatarios de programas sociales, obteniendo al día de hoy excelentes resultados y gran interés en participar”.

“El proyecto busca impulsar y desarrollar la producción de alimentos sanos, seguros y saludables para comercializarlos a precio justo en la ciudad de Paraná. Trabajamos conjuntamente con el INTA Paraná y la Facultad de Ciencias Agropecuarias a través de pasantías que permiten brindar el acompañamiento técnico necesario para que el proyecto sea óptimo e implique ampliar el horizonte de oportunidades laborales y mejorar los ingresos económicos de aquellos más lo necesitan”, destacó Romero Carranza.

Testimonio

Damián Benítez, integrante de Tierra de Vida, remarcó que la experiencia recibida tanto en las capacitaciones como en el propio terreno hoy les permite, como dice la frase: “cosechar lo que se siembra”. “Estamos trabajando con los productores de la zona para poder vender esta primera cosecha de sandías y melones. Somos los primeros en Paraná de tener esta producción, principalmente, de sandías y melones, cien por ciento agroecológicas y esto es de destacar. Soy titular del Potenciar Trabajo y estoy cumpliendo el rol de coordinador de Tierra de vida”.

“Es una experiencia muy linda, que cambió por completo mi vida y estoy seguro de que también la de mis compañeros y compañeras. Somos una familia que pasamos por altos y bajos, pero siempre estamos firmes y unidos en este proyecto”, destacó Benítez.
Datos

Subsecretaría de Economía Social: ecosocialparana@gmail.com
Tierra de vida: tierradevidaparana@gmail.com
Cel: 3434548381