Los colectivos podrían parar el viernes

La medida de fuerza sería nacional. Podría llevarse a cabo este viernes 6 de enero y es por el atraso del Gobierno en las transferencias de partidas asignadas para diciembre.

Foto: Rodrigo Juárez.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), adelantó que de no haber una solución urgente al atraso del Gobierno en las transferencias de partidas asignadas para diciembre, el servicio de transporte público pararía esta semana.

Más adelante profundizaron e indicaron que la medida se aplicaría este viernes 6 de enero.

El comunicado completo de FATAP
La FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTADORES POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS – F.A.T.A.P., informa que:

1. Se encuentra atrasada la transferencia de partidas asignadas para el mes de DICIEMBRE 2022, correspondientes al FONDO COMPENSADOR PARA EL TRANSPORTE PUBLICO DEL INTERIOR (Res MT 923/22).

2. En cuanto a los aportes PROVINCIALES, debemos advertir que son insuficientes, y en algunos casos no cumplen con los convenios firmados por las normas establecidas que determinan los aportes necesarios de cada Poder Concedente.

3. Pese a nuestra insistencia, hasta el momento no se cuenta con ninguna información sobre la norma para la asignación de partidas establecidas en el Art. 81 de la Ley de Presupuesto 2023, aprobada por el H. Congreso de la Nación.

4. A pesar de reiterados pedidos al nuevo Ministro de Transporte de la Nación, desde su asunción, esta entidad no ha logrado respuesta alguna a las audiencias requeridas.

Es decir, a la fecha el sector no cuenta con los fondos indispensables para hacer frente al pago total de los salarios de sus trabajadores y los insumos básicos para la operación de los sistemas de transporte de pasajeros en el Interior del País, motivo por el cual, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por los diferentes Gobiernos (Nacional – Provincial – Municipal), las prestaciones de los servicios serán irremediablemente afectadas, cuando en muchas ciudades se requieren refuerzos de servicios que permitan atender el incremento de pasajeros por la actividad turística.

Es por ello que hemos realizado, y continuaremos llevando adelante, todas las gestiones, presentaciones, pedidos y justificaciones a quienes deben dar solución a la cuestión planteada, a pesar de lo cual no hemos encontrado instancias algunas que permitan si quiera discutir la grave situación del sector.

Nuevamente, se repite de esta forma la actitud asumida por la anterior gestión de la Cartera de Transporte de la Nación de no recibir a quienes representamos a las empresas de transporte de pasajeros del interior, excluidas desde hace mucho tiempo de las agendas gubernamentales nacionales.

En consecuencia, debemos poner en conocimiento de la Opinión Pública que, por los motivos descriptos, de no mediar una URGENTE solución, se afectará la movilidad ciudadana a lo largo y ancho del país.