58 personas llegaron el lunes hasta la guardia para realizarse el testeo para Covid-19. La mitad de los hisopados resultaron positivos de coronavirus.
Con la llegada de las bajas temperaturas, en relación a los últimos diez días, se incrementaron las consultas en la posta respiratoria del hospital San Martín de Paraná. El lunes, 58 personas llegaron hasta la guardia para realizarse el testeo y, de ese número, la mitad de los hisopados dio positivo para coronavirus.
Al inicio de semana, son los días de mayor consulta y cuando más hisopados se realizan; y en lo que iba de la mañana de este jueves, se realizaron tres hisopados.
También se debe tener en cuenta que los síntomas de Covid-19 suelen confundirse con los de la gripe o resfríos estacionales.
La coordinadora de la posta respiratoria, María Paz Sáenz, comentó: «Están aumentando día a día las consultas; en las últimas dos semanas, hubo un incremento del 50% de las consultas y de ese porcentaje, la mayoría de los pacientes se hisopa porque registra dos o más síntomas».
Asimismo, señaló: «Del 100% de las consultas, entre el 40 y 50% está dando positivo». La médica reveló que «el grupo etario que más consulta es el adulto joven, personas de entre 30 y 50 años, además de adultos mayores» y destacó que no se registran internaciones de neumonía por Covid-19.
En ese sentido, la doctora ponderó que la mayoría de la gente está vacunada con tres o cuatro dosis contra el Covid-19, con lo cual, remarcó cómo la vacuna contra la pandémica enfermedad disminuyó la gravedad de la enfermedad; por eso se continúa haciendo hincapié en la necesidad de completar los esquemas de vacunación.
Sáenz recomendó seguir utilizando el barbijo «en caso que uno esté resfriado porque puede ser viral por Covid-19 o por Influenza». Y agregó: «Ya no rige la categoría de contacto estrecho, ya que el aislamiento es igual para cualquier persona: son cinco días de aislamiento en caso de ser positivo para Covid-19 y los otros cinco restantes de cuidado; y el paciente contacto estrecho, sin síntomas, no tiene ninguna conducta de aislamiento».
Sobre la atención en la posta respiratoria del hospital San Martín
En la posta respiratoria del hospital San Martín, la atención es por orden de llegada de lunes a viernes de 8 a 20hs; ya no se necesita de un turno previo y el paciente solo debe ingresar por calle Pascual Palma, sin acompañante.
El protocolo de Covid-19 para realizar un hisopado se activa cuando el paciente registra al menos dos síntomas asociados a coronavirus, como lo son, la pérdida del gusto o el olfato, fiebre de 37,5°C o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal.
Es el personal médico, tras la evaluación al paciente, el que determina la realización del hisopado.
Se aclaró que las pruebas de PCR se realizan a pacientes internados por neumonía grave con requerimiento de oxígeno.