Colectiveros ratificaron el paro de este martes

Vence este martes la conciliación dictada por el Gobierno en el conflicto entre UTA y empresas de transporte; los choferes habían anunciado un paro de 72 horas. Para esta tarde está prevista una reunión que será clave.

La semana pasada no hubo avances en las negociaciones por el pedido de aumento salarial de parte de los colectiveros y la equiparación de los sueldos de los choferes del interior del país con los haberes que perciben los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De no haber avances, los trabajadores nucleados en UTA ya anunciaron un paro de 72 horas a partir de este martes a las cero horas que afectará el servicio de corta y media distancia hasta 70 kilómetros.

En ese marco, los choferes nucleados en UTA Entre Ríos aguardan soluciones a partir de la reunión que se realizará este lunes, a las 15.30hs, para no llegar a la medida de fuerza de fuerza.

Al respecto, el secretario adjunto de UTA Entre Ríos, Mario Meuli, señaló: «“Si no hay acuerdo en esa reunión, se comenzará con la medida de fuerza a partir de las 00 de este martes». De acuerdo a lo que anticipó, el paro afectará a las líneas urbanas de Paraná y su área metropolitana; no así al recorrido Paraná-Santa Fe.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo podría extender la conciliación obligatoria, pero para Meuli, el conflicto salarial «ya no da para más porque a esta altura ya debería estar cerrada la paritaria». En ese sentido, indicó: «Queremos que aumento impacte en el sueldo de cada trabajador y esperamos que todo se solucione de la mejor manera posible en el transcurso de esta tarde».

Luego, el dirigente gremial explicó: «En este momento estamos en un sueldo inicial de $100.000 con una diferencia de $38.000 respecto a AMBA y queremos llegar a la misma cifra, o al menos acercarnos a ésta. Venimos de una paritaria larga. No podemos estar pendientes de que los empresarios pidan subsidios nacionales o provinciales».

A su vez, reclamó: «Nos tienen presos a los trabajadores del sector y nosotros a los usuarios que día a día ocupan nuestro servicio». Y agregó: «No queremos cerrar por debajo de la inflación, porque eso sería desastroso para cada trabajador».

En tanto, Meuli pidió disculpas a los usuarios del servicio: «Si no se busca una solución en conjunto, entre funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios para que el servicio sea mejor y seguro, el transporte no mejorará».

Además, aseveró: «No solo pedimos por el sueldo de los trabajadores sino para que el servicio se preste con la seguridad y la higiene que corresponden y como se merece la ciudadanía».

Por último, Meuli sostuvo que «es hora de cortar con la política de aprietes y buscar soluciones para el servicio de transporte de pasajeros porque no podemos estar esperando que el empresario reciba un subsidio para cobrar los sueldos».