Reclamo de familias binacionales por el costo de los requisitos para cruzar a Uruguay

En el primer día de paso habilitado por Uruguay, una integrante del Grupo Puente explicó que los costos son “imposibles” de afrontar para una familia tipo. Al respecto, afirmó: “Algunos hacen el esfuerzo, pero la mayoría no puede”.

Antonella Solís, integrante del Grupo Puente, cuestionó los costos de los requisitos para cruzar al vecino país y las dificultades que representa para algunas familias. En ese sentido, contó que “lo único que cambia desde este 1° de noviembre es que podemos entrar al Uruguay aquellos que no tenemos documentación uruguaya”.

Asimismo, indicó que “el tema requisitos es lo mismo y es algo imposible para nosotros”. Y  subrayó que “económicamente es algo prohibitivo para muchas de las familias binacionales”.

En ese sentido, citó el caso de una familia tipo “con dos hijos y que tiene que pagar el PCR para ir, sumado al seguro COVID y encima si te quedás tenés que pagar un PCR en Uruguay, que es carísimo”.

Además, Antonella adelantó que las acciones del Grupo Puente continuarán, en pos de acceder a un protocolo especial para las familias binacionales: “Esta semana, en Paysandú se van a presentar para que se contemple el caso”.

En tanto, relató que durante el domingo “estuvimos en la Costanera de Concordia pasando audios y contando nuestra situación”; algo que fue replicado en Salto.

Planteos
Por otra parte, luego del encuentro con las autoridades del gobierno uruguayo que tuvo el intendente de Salto, la integrante del Grupo Puente comentó “que para nosotros no tiene lógica la actual situación”.

A su vez, aseveró: “Nuestro fundamento mayor es que ellos con Brasil tienen habilitado desde marzo del año pasado un paso vecinal fronterizo y no exigen ni el PCR ni el carnet de vacunación”.

Luego, Solís remarcó que “entendemos que viene más por el lado económico, afectando a las familias, a los abuelos que tienen que atenderse médicamente y nos tienen con vueltas o cuentos”.