Anunciaron la conformación de un Centro de Investigación en Salud en Oro Verde

Bordet, Filmus y Peirano presentaron en el CEMENER el proyecto “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud”. El gobernador bregó por “conformar en Oro Verde un polo educativo, científico y tecnológico”.

El gobernador Gustavo Bordet, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el titular de la Agencia de Investigación Científico-Tecnológica, Fernando Peirano, presentaron el proyecto “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud”. Tras el anuncio, que fue realizado en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER) en Oro Verde, también pactaron la firma de convenios por nuevas inversiones para la provincia.

Filmus informó que se trata de “la creación de un centro interinstitucional entre diversas organizaciones provinciales por una inversión de cuatro millones de dólares”. Y agregó: “Junto a las universidades y otras organizaciones, integraremos otros proyectos, algunos vinculados al sector productivo ante la necesidad de hacer transferencia tecnológica para mejorar la producción, y otros con la investigación académica”.

En ese sentido, el ministro remarcó: “Es el anuncio de un conjunto de nuevas inversiones, el trabajo del Conicet junto con las universidades en la provincia, lo que muestra que la Argentina pujante y de crecimiento que está saliendo de la pandemia tiene un horizonte claro que tiene que ver con la generación de trabajo y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Asimismo, destacó que “el gobernador Bordet está generando las condiciones para que haya una transformación profunda en el proceso productivo y se pueda agregar valor. Y aseveró que “el aporte junto con las universidades, los institutos y la Provincia generarán las condiciones que permitan agregar valor a la producción primaria que tiene la provincia”.

En la oportunidad, Filmus recordó cuando en mayo de 2003, junto a Néstor Kirchner, arribó a Entre Ríos “en un contexto de un conflicto docente muy pronunciado y la actitud del Presidente permitió retomar las clases”.

Por su parte, Bordet mencionó que “el CEMENER fue creado en la gestión de la vicepresidenta Cristina Fernández y en el que trabajamos en conjunto con la fundación que lo administra sumará inversiones importantes, lo que habla de que se ha retomado una política en ciencia y técnica que había sido sistemáticamente abandonada”.

Luego, sostuvo que “Entre Ríos, a través de Conicet, tiene más de 100 becarios en las universidades y eso es conocimiento aplicado en la provincia, lo que obedece a una visión que compartimos con el Presidente y el Ministro, de conformar en Oro Verde un gran complejo que sea un polo educativo, científico y tecnológico”. Tras ello, el gobernador subrayó la firma de convenios “para generar proyectos que después se apliquen y se desarrollen en la provincia”.

En tanto, Peirano ponderó: “Entre Ríos se destaca por su creatividad, la pujanza y la cantidad de proyectos que tiene y cuando las políticas públicas, las decisiones del gobernador o el Presidente a través del ministro acompañan esa iniciativa, los impactos se multiplican y la ciencia se traduce en mejor salud, en mejores alimentos, mejores oportunidades de trabajo y universidades más activas y vigorosas”.

Por último, afirmó: “Vamos a apoyar las universidades de la provincia y trabajar con la gobernación para que las pymes tengan su oportunidad de traducir sus ideas en nuevos productos a fin de tener una matriz diversificada, que es la antesala a mejores empleos”.