Cartoneros reclaman por la entrega de un galpón para acopiar material

Desde la Cooperativa de Recicladores del Paraná reclaman el lugar que aducen les fue prometido. Afirmaron: “Estamos tapados de material y con urgencia necesitamos un galpón”. A su vez, advirtieron que “si para la semana próxima no tenemos respuesta a la promesa, saldremos a la calle”.

Los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) se movilizaron este jueves al mediodía al Congreso Nacional, en apoyo a la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, una iniciativa que busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros.

Para dar una respuesta a esta problemática social, el proyecto de ley propone la “implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar”.

Desde Faccyr subrayaron que el objetivo es que lo recaudado con el cobro de esa tasa “se utilice para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitirán la recuperación de los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país”.

Lo que ocurre en Paraná

En tanto, Sebastián Carnevale de la Cooperativa de Recicladores del Paraná, explicó: “La ley de envases con inclusión social trata de crear una responsabilidad a los que producen envases en gran cantidad, además de generar un impuesto por la contaminación que producen al medioambiente para que ese impuesto vaya a un fondo nacional para repartirlo a los municipios y de ahí a las cooperativas de recicladores para mejorar nuestro laburo, invirtiendo en maquinaria y creando puestos de trabajo”.

Asimismo, sostuvo: “Brindamos un servicio de recolección diferenciada en dos vecinales y la idea es extendernos a toda la ciudad para crear el hábito de separar en origen. Además, el cuerpo de promotoras ambientales capacita en las escuelas y el objetivo es hablar con el CGE para hacerlo en todas las escuelas para que empecemos a tomar conciencia respecto a que separar en origen beneficia a nuestro trabajo y además beneficia al medioambiente”.

Luego, Carnevale informó que los cartoneros continúan “en estado de alerta y movilización” debido a la demora de la entrega de un galpón en el que puedan acopiar lo reciclado, tal como les fue prometido por autoridades tras la protesta realizada tiempo atrás.

Al respecto, señaló: “Hay una firma entre la Provincia y la Intendencia que está demorada desde hace más de un mes. Estamos tapados de material, desbordados, y con urgencia necesitamos un galpón nuevo. Si para la semana próxima no tenemos respuesta a la promesa de un galpón y un centro verde para la ciudad, saldremos a la calle”.