Salud analizó el impacto de la Pandemia en la salud mental en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Salud Mental, genera distintas estrategias para acompañar a los equipos de los hospitales y centros de salud en la atención de casos de estrés, angustias, insomnio y otras problemáticas.

La mirada de los profesionales de la salud mental es clave para buscar respuestas al estrés ocasionado por la Pandemia, sobre todo a los equipos que trabajan en la atención sanitaria. En ese marco, el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara, se refirió en declaraciones periodísticas a las situaciones de angustia y sobrecarga emocional que se observan en algunos trabajadores de la Salud.

En ese contexto, comentó cómo se trabaja desde la cartera para acompañar estas demandas y señaló: “Es importante generar y garantizar la continuidad de cuidados durante el marco de la Pandemia. Desde el inicio, fue un ejercicio realmente muy crítico; sobre todo teniendo en cuenta la exposición de los equipos a situaciones de tensión e incertidumbre”.

Puntualmente, hizo referencia a la importante tarea de contención y acompañamiento de los profesionales de salud mental a los equipos de salud, tanto de hospitales como centros de salud. En este sentido, explicó: “Si bien las salas de terapia intensiva ya están casi despobladas de casos Covid-19, quienes trabajan en los servicios críticos se encuentran atravesando los coletazos de la situación de estrés de casi dos años de labor en Pandemia”.

Por otra parte, Berbara se refirió a que las consultas que ameritan tratamiento fluctuaron entre razones de: insomnio; ansiedad y el registro de las distintas situaciones de pérdida de la vida de familiares; compañeros de trabajo y pacientes. De lo que se trata, amplió, es que “no se visibilice como algo normal soportar, sobrellevar y aguantar, sino que sean todos elementos de alarma que nos permitan buscar ayuda”. Y lo principal, a manera de recomendación, es poder hablar en las consultas, de clínica general o específica de salud mental, de cómo se transita la Pandemia; las medidas de cuidado vigentes; los temores o dudas.

Asimismo, consideró: “En las infancias y en las juventudes se observa con mayor claridad las conductas de respeto y los cuidados comunes aprendidos durante la Pandemia, lo que avizora un horizonte muy esperanzador”.

Preparación profesional
Entre las distintas estrategias de formación profesional, recientemente se dio inicio a una capacitación que aborda las normativas y protocolos vigentes para el cuidado de la salud mental ante situaciones de: emergencia comunitaria, psíquica, para las fuerzas de seguridad. De esta manera, la cartera sanitaria capacita, en cada uno de los Departamentos de la provincia, a toda la Policía de Entre Ríos en el modo de ayudar a aquellas personas que estén sufriendo algún padecimiento psíquico y/o estado de crisis.